Organizaciones sociales y sindicales convocan a la charla debate "Lago Escondido, 17 años de espera", que se realizará mañana a las 18.30 en el salón de la UNTER Viedma, ubicada en el boulevard Ituzaingó 966. El miércoles 13, la actividad finalizará con una concentración a las 10 en la plaza San Martín con la consigna "Soberanía Nacional. Libre Acceso al Lago Escondido".
En la oportunidad expondrán Magdalena Odarda, Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Julio Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Alejandro Meyer (SUTEBA), Jorge Molina, secretario general de la CTA de los Trabajadores en Río Negro, Sandra Contreras, Secretaria General de la CTA Autónoma en El Bolsón, y Raúl Rajneri, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Participan de la organización las dos CTA, la CCC, el Parlamento Mapuche de Río Negro, ATE, FENAT, Ni un pibe menos por la droga y la FIPCA.
Jorge Molina, destacó que "lo realizamos en Viedma porque es la capital de la provincia y creemos que es fundamental hacerlo acá porque está el poder político y el capital político que necesita Lewis, si o sí, para poder seguir usurpando un lago que es de todas y todos, un bien natural que es un bien común".
Molina manifestó que "la disputa con Lewis tiene que quedar en claro que no es una pelea entre vecinos de la zona de El Bolsón o cercana al Lago, sino que tiene que ver con una disputa por la soberanía territorial, la soberanía sobre los bienes comunes y sobre un trato diferenciado con relación a la aplicación de la ley, porque cuando cualquier persona usurpa un bien, tierras por ejemplo, a veces con necesidades reales, enseguida es ordenado el desalojo. Acá estamos hablando de una persona que se ha apropiado de un lago, que es u bien común, porque ha prohibido la entrada por los caminos que están establecidos legalmente, que son servidumbres públicas".
El sindicalista consideró que "esto necesita si o sí de la complicidad del poder político de la provincia y del poder judicial. La misma gobernadora ha sido durísima con los pueblos originarios que reclaman legítimamente territorio que les corresponden por posesión histórica, ancestral, sin embargo ella misma ha fomentado la represión y el enfrentamiento entre vecinos, pero con Lewis parece que no, parece que este señor tiene derecho a todo".
"Además su posesión de tierras en ese lugar es totalmente ilegítima, es decir, legal porque no se hicieron las cosas como corresponde, pero por ser un ciudadano inglés, no podría tener ese territorio porque está en zona de frontera, entonces lo compró con un testaferro que luego se lo entrega a él. Hubo una acción legal contra todos los funcionarios que intervinieron en esa venta que es totalmente ilegítima, pero se dejó dormir ese expediente y prescribió, es decir Lewis siempre ha contado con el apoyo de la política rionegrina y del poder judicial, por eso se necesita visualizar este tema en Viedma, porque además, para que quede claro que no es una disputa entre vecinos, sino es una disputa entre aquellos que pensamos que ese es un territorio que le pertenece a todas y todos y aquellos que piensan que un poderoso con la billetera pueda comprar hasta la soberanía de nuestro territorio", finalizó Molina.

12 enero 2026
Viedma