Familias y docentes denunciaron que el Consejo Provincial de Educación (CPE) decidió no autorizar el ingreso de las Maestras de Apoyo a la Inclusión (MAI) que son contratadas por obra social.
En este marco, presentaron una nota dirigida a las diferentes Delegaciones de Educación donde manifiestan que se trata de una decisión "arbitraria, avasallante, discriminatoria e inconstitucional".
Según se detalló "a través de la Resolución 3438-11", el CPE "en detrimento de los derechos de nuestros hijos menores de edad, con discapacidad", decidió "no permitir el ingreso de las MAI (Maestras de Apoyo a la Inclusión) de nuestros hijos en cada establecimiento educativo público".
"En estos casos, los directivos de las escuelas nos han informado que esa decisión proviene de rangos superiores, como instrucción de los Supervisores", indican padres, madres y docentes.
Siempre en la nota se detalla que "la función de la MAI es proporcionar y organizar los apoyos necesarios para una propuesta pedagógica inclusiva. El vínculo construido entre el/la estudiante y la MAI ha logrado ser significativo a partir de en un tiempo determinado. El trabajo que vienen realizando con nuestros hijos/as es favorable, de avance continuo, comprometido, de acceso a los nuevos conocimientos, ha favorecido y estimulado la construcción de los aprendizajes en nuestros hijos/as. La interrupción de su trabajo a partir de ésta decisión, no solo vulnera todos sus derechos sostenidos en las leyes que los/las ampara, también puede traer consecuencias tales como, involuciones conductuales y sociales".
Agregan que "la restricción del ingreso de las MAI a las escuelas públicas de la provincia se debe a la falta de normativa regulatoria. Solicitamos al Consejo de Educación de Río Negro la construcción de la misma, garantizando así el derecho a educarse de todos/as los/as niños/as con discapacidad que asisten a las escuelas de la provincia".

12 diciembre 2025
Río Negro