Coordinan actividades para la Salud Ambiental

Referentes del DAPA, UREZA y el Municipio

Comentar
Esta mañana se reunieron en el Aula de Capacitación del hospital Artémides Zatti referentes del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA); de Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) de la Zona Atlántica y la veterinaria del municipio para coordinar acciones de salud ambiental en los diferentes barrios y poblaciones del Área Programa Viedma.

Durante el encuentro, el tema central fue el abordaje sobre las mordeduras de perros. “La propuesta es hacer vigilancia epidemiológica de las enfermedades que pueden transmitir los perros. Primero identificar, tanto en la guardia como en los centros de salud, a las personas que recibieron mordeduras y hacer también un seguimiento de los animales que mordieron -si tienen dueños, si son callejeros-, analizarlos para determinar el estado sanitario en que se encuentran. Esto nos llevaría a trabajar sobre los propios animales y las personas que recibieron las mordeduras. Siempre de manera coordinada entre las distintas instituciones” dijo Laura Guttman, médica (MP3154 ) y jefa del DAPA local.

Se decidió crear un grupo de Whatsapp entre referentes de Salud Ambiental y del hospital para compartir información sobre mordeduras, identificar las zonas según los datos que se tengan en las consultas e implementar el seguimiento de forma compaginada con URESA y el municipio. A partir de las denuncias por mordedura, se articularán trabajos en conjunto para hacer castraciones masivas de perros y gatos por los diferentes barrios durante todo este año. “Desde el hospital propusimos también que, en coordinación con otras instituciones, empecemos a trabajar en la educación para la tenencia responsable de mascotas”, agregó Guttman.

Por otro lado, luego de plantear diversas situaciones sanitarias que se observan en el área programa, se decidió también organizar el trabajo en conjunto sobre la enfermedad de chagas, haciendo tareas de seguimiento y control en todas las personas residentes en la zona de influencia a quienes se detectó la enfermedad.

También te puede interesar...