El concejal del Frente de Todos, Luciano Ruiz, volvió a criticar a la gestión de gobierno del intendente Pedro Pesatti en particular por la falta de información acerca del crédito que se prevé tomar la pavimentación de más de un centenar de cuadras de la localidad. Además, se quejó de que no se avanza con la conformación del Consejo de Seguridad, no hay datos certeros del proyecto Alta Viedma y tampoco se constituye el Consejo de Género y Diversidad.
El edil sostuvo que el miércoles hubo una reunión en la que la secretaria de Hacienda Carolina Brecciaroli dio algunos datos más sobre el procedimiento financiero. “El proyecto llegó medio a las apuradas, con bastante falta de información por parte del ejecutivo, no estaba clara la tasa de interés que se iba a abonar y por la cual los vecinos y vecinas de la ciudad van a terminar pagando 400 0 450 millones de pesos, tampoco se sabía cuantas cuadras y en qué barrios iban a ser las obras”, sostuvo.
Resaltó que la discusión “contó con la buena predisposición de la oposición y en vez de mandarlos a que hagan bien la tarea priorizamos la necesidad y la demanda de los vecinos. Porque hasta ahora no se ha hecho nada de asfalto, sólo lo que se hizo fueron con fondos nacionales, a pesar de que el intendente arrancó su gestión prometiendo 100 cuadras de asfalto y hasta ahora no hizo nada”.
Indicó que “lo más legítimo no era aprobar un crédito teledirigido -hacia una entidad bancaria específica- por lo que planteamos la modificación para que se pueda presentar cualquier banco; que el municipio invite y que si después los bancos no quieren participar es otra cuestión. Lo que hicimos el miércoles pasado con los titulares de bloques y la secretaria de Hacienda, fue ver que la mejor propuesta es la del banco Credicoop, y también se recibió la del Banco Patagonia y confirmar que se invitó a otras entidades y no hubo propuestas”.
Anticipó que ahora habrá dictamen de labor parlamentaria y se dará aprobación definitiva en una próxima sesión.
En cuanto a la cantidad de cuadras dijo que “se habló de 100, 120 ó 130. Una vez que esté bien claro el crédito se verá la cantidad de cuadras y en qué barrios. Es una gran deuda de la gestión de Pesatti con los barrios, porque promete cuadras y además los referentes barriales lo expresan en el presupuesto participativo”.
“Cada vez que hablan de plazos nunca los cumplen, de la manera que vino por primera vez el proyecto del crédito no les podíamos contar a la gente ni cuál era el monto ni las calles ni los barrios. Llegó fin de año y trabajamos de forma expeditiva y recién ahora llegó la oportunidad de ver qué propuesta había pero no sabemos cuando se llevará adelante el proceso licitatorio, el intendente habló del segundo semestre, y ya nos hace acordar a Macri, postergando los anuncios”.
En cuanto al proyecto Alta Viedma dijo que “no hemos tenido intervención desde las comisiones.
La subsecretaria de Planificación Mónica Herrero tomó algunas cuestiones que se plantearon para el proyecto, pero no sabemos si el Ejecutivo esta trabajando en algunas otras modificaciones. Es un proyecto de cambio en las reglas de juego para la construcción en la Costanera. Todo lo que tenga que ver con generación de trabajo y desarrollo acompañamos, pero los tiempos del oficialismo son más laxos que los que la comunidad necesita”.
En referencia a la elección del juez de Faltas dijo que “el oficialismo espera instrucciones del Ejecutivo que no creo que tenga interés” en esa designación. “La ordenanza prevé que haya una comisión evaluadora, y hay otro proceso de selección, para que se empiecen a inscribir, es un proceso que lleva un tiempo importante. Porque hay que presentar una propuesta y distintas entrevistas, y dar tiempo para que puedan expresarse los candidatos. Si no se designa podemos caer en un vacío legal, actualmente hay otro funcionario subrogando”.
Por otro lado, afirmó que la conformación del “Consejo de Seguridad es otro caso muy claro en el que el intendente parece que vive en otro mundo, o no tiene en claro, o quiere negar lo que pasa en la ciudad. Cuando le planteamos lo que ocurre, hasta los propios concjeales del oficialismo, que viven en los barrios, el intendente tuvo como respuesta pasear por El Cóndor con la ministra de Seguridad y anunciar más cámaras que todavía no llegaron”.
“La inseguridad se ha agravado, todos los días hay hechos delictivos complejos contra la integridad de las personas. No hago responsable al intendente pero sí me pregunto qué podemos hacer desde el ámbito local. Ni el procurador ni la policía nos dijo que el Consejo no servía. Podemos trabajar en por qué las cámaras que están no funcionan o no se ven bien”, indicó.
Finalmente, aseguró que para el Consejo local de la Mujer tampoco hay fecha de conformación.

12 enero 2026
Viedma