Se licitó la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil

Será construido con fondos nacionales y trabajará en la contención de niños de entre 45 días y 4 años de edad

Comentar

La Municipalidad de Viedma licitó esta mañana la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil que se construirá en el sector Patagonia del barrio Lavalle. 

Los trabajos serán financiados con fondos del gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. 

Sólo la empresa Dupdora Grup SRL se presentó a este llamado a licitación y cotizó la obra por más de 46 millones de pesos. 

El Centro Infantil, que una vez construido contendrá a niños de entre 45 días y 4 años de edad, se instalará en el terreno municipal ubicado en la esquina de las calles Susana Rinaldi y Tita Merello, detrás del centro de salud. 

El secretario de Desarrollo e Integración Social de la Municipalidad, Mario Sánchez, destacó "este programa se enmarca en la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes,  y para nosotros tiene una singular importancia porque donde más trabajó el municipio puso fue en la definición del lugar donde este centro se va a construir". 

"Eso a nosotros nos implicó mirar en qué barrio de Viedma considerábamos que iba a tener mayor incidencia y donde necesitábamos mayor presencia del Estado", remarcó Sánchez, mientras agregó que "siempre pensábamos que tendría que haberse construido en el área del barrio Álvarez Guerrero, pero ahí no teníamos disponibilidad de tierra fiscal, por lo que optamos por una localización lo más cercana posible del barrio, porque es uno de los lugares donde al inicio de nuestra gestión visualizábamos que había menos presencia del Estado, entonces, en función de eso y de la necesidad que tiene el barrio y de la cantidad de niños, niñas y adolescentes que hay, nos parecía que era una buena localización para pensar en este programa que tiene intervención de la SENAF a nivel provincial, nacional, el Ministerio de Desarrollo que es de quien depende el área y el Ministerio de Infraestructura". 

"Es un programa donde los tres niveles del estado participan, cada uno con su competencia propia, en el caso nuestro otorgando la tierra donde se va a hacer e indicando el mejor lugar donde ubicarlo", explicó el funcionario municipal. 

Mientras añadió que "después nos quedará por armar el dispositivo que será multidisciplinario, porque esto tiende a garantizar los derechos sociales, educativos, de salud, a niños y niñas entre los 45 días de vida y los cuatro años. Es un centro de atención temprana también, se garantiza el derecho a la alimentación, se empieza a trabajar previo al ingreso al sistema educativo". 

"Además la inversión es muy importante para Viedma porque complementa nuestro programa de obra pública, genera empleo para los trabajadores de la construcción, las empresas constructoras, y nos permite avanzar en nuestra idea que era casi una utopía cuando se votaba la ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes, que no se tenía muy en claro como se iba a implementar y con los años fuimos construyendo las herramientas para que eso sea posible", finalizó Sánchez. 

También te puede interesar...