Camino de la Costa: En primavera se podrá ir de Bahía Creek a Pozo Salado

Harán una nueva traza más cercana a la costa que evitará el impacto de los médanos sobre la Ruta 1.

Comentar

Durante la primavera será posible transitar sin interrupciones a lo largo del Camino de la Costa, desde El Cóndor a la ruta de acceso al Puerto del Este, ya que se prevé para esa época del año la finalización de los trabajos en el tramo de la ruta 1 entre Bahía Creek y Caleta de los Loros, que hoy no está habilitado para circular.


Así lo confirmó el titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Gründ, quien relató que “hay varios puntos críticos en la ruta, sectores donde los médanos de acuerdo a los vientos hacen su tarea y Vialidad tiene una trabajo complejo. Por eso se estuvo trabajando para definir la nueva traza desde Bahía Creek a Pozo Salado. Nos generaba una preocupación grande porque implica esfuerzo y gasto y se hacía muy difícil mantener la ruta despejada. Hemos tenido llamados de gente que se quedó encajada y es complicado porque no hay señal de teléfono. Entonces antes del verano 2019 - 2020 nos rendimos ante la lucha contra los médanos en ese sector”.


Describió que es la parte “donde el camino se aleja de la costa, pasando Bahia Creek, unos 6 km hacia Pozo Salado. Es una traza que se definió hace más de 30 años, y ahora se tapó esa traza y no se pudo sostener, a pesar de haber trabajado con dos topadoras y motoniveladoras. Hubo un momento que los médanos avanzaron y caímos en la definición de que había que hacer una nueva traza”.


Para ello se trabajó con el Departamento Provincial de Aguas para determinar la línea de ribera y con Medio Ambiente para que se autoricen las tareas.


“La nueva traza va a continuar esos 6 kilómetros, pero hay que proteger la Caleta de los Loros que es un área natural. Hubo una licitación para construir un acceso a la caleta pero quedó desierta. Será un destacamento, con un guardafauna para que no se pueda acceder libremente porque es una zona muy sensible, se gestionó financiamiento con Nación y se otorgó junto a la reformulación de La Lobería”, dijo el funcionario provincial.


Explicó que “la nueva traza va a estar más cerca de la costa. Van a ser 6 kilómetros que demandarán en cuanto a gasto de combustible, lubricantes, arreglos y demás, más de 20 millones de pesos a lo largo de unos seis meses de obra. Ya se está trabajando en acopio de material y comenzamos con el movimiento de suelo que se va a continuar en 15 o 20 días. Para septiembre u octubre próximo estaría lista. En total hay 12 km desde Bahía Creek a Caleta que ahora serán en su totalidad por la por la costa. No se está pensando en restringir el acceso con cobro por ser área natural”.

También te puede interesar...