El subsecretario de Turismo del Municipio de Viedma, Sergio Rodríguez, resaltó que “enero fue un mes de muchísima afluencia de gente” y consideró que ese período “fue uno de los mejores de los últimos años”. No obstante, admitió que “después de la Fiesta del Mar y del Acampante se produjo una baja en la demanda” pero se mostró optimista en que “vamos a tener un mes de febrero interesante en cuanto a ocupación”.
Durante el primer mes del año la Comarca recibió “gente de muchísimas partes del país, muchos de Buenos Aires y Capital Federal que son habitualmente los principales emisores, y ahora nos sorprendió gente de lugares lejanos”.
“Hemos detectado que si bien hay turismo de paso, antes la gente venía, entraba a conocer y se quedaba una noche, ahora aunque algunos sigan hacia el sur, se quedan dos, tres o cuatro noches en Viedma, más allá de quienes utilizan el lugar como destino final”, aseguró.
Adelantó que para “el fin de semana de la Fiesta del Río, prácticamente ya no hay lugar. Para las carreras de Turismo Carretera también está complicado, hay un buen nivel de reservas durante todo el mes. Cuando se colma Viedma los visitantes van a El Cóndor, para estos eventos. Un dato importante es que habitualmente el nivel de ocupación promedio en Viedma en enero es del 50 por ciento, pero este año hubo casos del 100 por ciento”.
Agregó que “la gastronomía trabaja muy bien, si bien falta oferta como también recreativa. Se tendrá que ir dando con el nivel de inversión privada que se registre”.
En cuanto a la recorrida por la zona de Bahía Creek, Rodriguez dijo que “fue iniciativa de la ministra de Turismo Martha Velez que quería recorrer y ver como estaba el camping de La Lobería. En Bahía Creek hay una posibilidad de llevar la iluminación y generar electricidad con energía eólica pero está en estudio recién. Es uno de los temas que encargó el intendente Pedro Pesatti que veamos”.
En relación a la habilitación del camino de la Costa, después de Bahía Creek dijo que “estuvo demorada porque hubo un problema con la cantera, hubo que localizar otra cantera en otro lugar y va a terminarse la traza en un par de meses más, fuimos un poco a ver eso. Son 7 km, queda menos para concluir”. También se observaron otras alternativas de explotación turística, como Ensenada y Bahía Rosas.
“Es un motivo de charla la cuestión de la basura, que muchas veces la gente que va a pescar deja cosas tiradas”, reconoció.

9 enero 2026
Viedma