Siguen los reclamos por la estación elevadora de Costanera Norte

"Que los funcionarios pongan sus bienes en juego si es cierto que no van a contaminar el río", dicen los vecinos.

Comentar

Mariana Miranda, vecina del barrio Costanera Norte y una de las amparistas que presentaron un recurso judicial en contra de la instalación de una planta elevadora del sistema cloacal en ese sector de la ciudad, expresó que “la protesta va a continuar” y recordó que el amparo ambiental, con medida cautelar de no innovar y reparación pecuniaria, fue apelado por la Provincia y el Superior Tribunal de Justicia no habilitó a los actores a avanzar con el recurso extraordinario, por lo que radicaron una queja ante la Corte Suprema de Nación.


“Ellos están queriendo avanzar con la obra”, indicó con respecto al DPA y la empresa constructora y manifestó que “la queja está en la Secretaria de Juicios Ambientales” de la CSJN.


Expresó sus expectativas con que el tema se resuelva con celeridad en la máximo tribunal de la Nación ya que “las cuestiones ambientales se suelen responder más rápido”, aseguró.


Sostuvo que “lo pretendemos es que tener lo planos para hacer las pericias correspondientes, si contamina el agua, el suelo o el aire en toda la provincia”. Puso como ejemplo a “Las Grutas donde es espantoso el olor y para ellos es el plan director modelo”.


Informó que nunca fueron presentados los planos en la Justicia ni a los vecinos a pesar de que la jueza del amparo dijo que era de carácter público. “Nunca fueron expuestos los planos de la nueva estación elevadora. Ahora están tendiendo unos caños que van a quedar ahí que van a quedar para los desbordes cloacales y conectan con los pluviales. Hay un caño va derecho al río y la toma de agua de la nueva planta está a 500 metros”, aseguró..


“La provincia va a hacer la obra de cualquier manera. Si no tienen nada que ocultar aportarían la información. Todas las estaciones son iguales y todos los planes directores, se hiceron como si fuera pan, todos iguales”, agregó.


Aclaró que “nunca nos metimos con el plan director cloacal” pero afirmó que la obra global, un sistema “es obsoleto está aceptado para 20 mil habitantes y contamina el río, porque no existe el volcado cero, siempre tiene residuos, fósforos, nitrógeno, que van a parar al agua. En otros países se usan fangos activados o filtros percolares que tardan 8 horas para depuración y acá nos van a hacer en Viedma uno que tarda 30 días en depurar los residuos cloacales. Lo único que quieren acá es hacer es riego para cultivo. Pero nosotros estamos enfocados en el tema de la planta elevadora”.


Dijo que “ahora hay gente trabajando pasando unos caños que van al río. Y se habían juntado unos vecinos porque quieren parar la obra, porque no tiene aceptación y además hay un amparo y una queja por resolverse”.


Agregó que “hay bastantes vecinos, pero no se toma lista. Algunos vecinos porque trabajan en el Estado no quieren participar activamente, por temor”.


Destacó que la Provincia no quiere mostrar los planos. “Que los funcionarios pongan su patrimonio en juego si es que los caños no van a ir al río”, concluyó.

También te puede interesar...