Surge movimiento independentista en Las Grutas

Promueven la municipalización del balneario y critican a los gobiernos provincial y municipal

Comentar

Una comisión vecinal acaba de conformarse en Las Grutas con el objetivo de promover la municipalización definitiva y escindirse de San Antonio Oeste, hoy ciudad cabecera del municipio al que pertenece el famoso balneario.

Con críticas a las administraciones provincial y municipal, la nueva comisión vecinal fue creada en pos de la independización de Las Grutas y conseguir que sea un municipio autónomo, tal como se ha prometido desde los gobiernos provinciales en reiteradas oportunidades.

El próximo 30, a las 21 la comisión de vecinos autoconvocados llevará adelante su primera asamblea pública en la plaza Luis Piedrabuena, con el fin de dar “inicio formal al nuevo movimiento municipalizador”.

En un manifiesto que hicieron público expresaron que es “imperiosa” la “necesidad de organizarnos para dar inicio a un nuevo proceso de construcción transversal” que persigue el objetivo de lograr “la efectiva municipalización de Las Grutas”.

“Demasiado tiempo, demasiadas palabras, demasiadas expectativas y sueños dormidos. Demasiadas personas han luchado por alcanzar este sueño, hoy ya no están entre nosotros. Nos toca la responsabilidad de recoger las banderas, de aventar las llamas del fuego aún encendido. Nos toca el compromiso de convocar a la ciudadanía sin distinciones de credos ni de banderías políticas, sólo con la convicción de este derecho y esta necesidad”, expresaron.

El mencionado manifiesto añade también que “cada año vemos cómo se maquilla la cara sucia de una ciudad hermosa, cómo se recaudan cifras millonarias por tasas, contribuciones e impuestos que van a parar a las arcas de los Estados provincial y municipal. Alimentamos un paquidermo mientras debilitamos al productor de alimentos. Se promociona el lugar en las ferias internacionales y recibimos a los visitantes con las calles intransitables y sin señalización, con los servicios esenciales de luz y agua cortándose cada 4 días. Los turistas no pueden creer el estado de abandono que sufre Las Grutas, como no pueden creer que no seamos municipio. Tenemos sobradas pruebas de la falta de interés de las autoridades por mejorar las condiciones de nuestro lugar, entre ellas: la falta de aprobación de las ordenanzas que nos permitan elegir al delegado y la que nos permita participar en la elaboración del presupuesto, ambas contempladas en la Carta Orgánica Municipal”.

Más adelante señalan también que “los ciudadanos nos sentimos engañados y humillados por una dirigencia que no pondera las necesidades con anticipación y que por el contrario sale a poner parches allí donde debió controlar el funcionamiento de los servicios. Aquí no se planifica, no se controla, no se invierte. El Estado Municipal se ha convertido en una calesita a la que se suben con un ticket barato quienes pretenden quedarse con el caballo más alto, nosotros miramos cómo sigue girando casi rutinariamente”.

 

También te puede interesar...