Piden tiempo para analizar el proyecto "Alta Viedma"

El concejal Pedro Sánchez afirmó que no es posible resolver de manera urgente estas iniciativas transformadoras.

Comentar
El concejal de Somos Viedma, Pedro Sánchez, cuestionó que se pretenda el tratamiento y aprobación del denominado proyecto “Alta Viedma” que autoriza el aumento del tope de altura para la edificación de torres en la costanera en un tiempo abreviado, ya que “este tipo de iniciativas que anuncian como transformadoras para los próximos 30 años no pueden ser resueltas de un día para el otro”, afirmó.


“Escuché las explicaciones de los funcionarios que asistieron de Planificación y Obras Públicas y vi alguna documentación adicional. Para mañana miércoles tenemos convocada la comisión mixta de código urbano, de la que participan concejales y colegios de profesionales, y en ese marco vamos a elevar un informe para analizar el seno de la comisión. He visto alguna expresión periférica desde los colegios, pero de manera formal no sé que es lo que piensan, por eso es importante lo que se va a poder charlar mañana”, indicó.


“No me parece razonable que se quiera explicar en 5 minutos un proyecto de esta envergadura, como nos pasó con el Distrito Sur o el préstamo por 300 millones de pesos. No pasa sólo por lo que pueda opinar un concejal sino que hay que darle la posibilidad de que las instituciones se puedan expresar, porque modifica la costanera en su totalidad y le cambia su morfología integralmente”, agregó.


Luego afirmó que “si bien el objetivo puede ser turístico, la realidad es que se trata de un cambio en el código urbano, un cambio netamente urbanístico. Los usos están permitidos desde la época de Jorge Ferreira”.


Sostuvo que “este proyecto tiende a aumentar la altura en algunos sectores y permite un factor de ocupación del suelo mayor. Y en los extremos de la costanera aparece la posibilidad de hacer edificios en altura”.


Manifestó que “la costanera ya permite las actividades comerciales. Ahora pedimos la factibilidad de servicios porque no es lo mismo un edificio que 2, 3 o 20. En la época de Ferreira no era cuestión de incentivación a la venta sino que no había compradores interesados. Si hay algún inversor interesado con algún proyecto en particular estaría bueno que se ponga sobre la mesa y se blanquee, porque podrían hacerse independientemente. Si hay algún interesado hay que analizarlo y sería bueno que se puedan evacuar todas las dudas en un tiempo razonable porque este proyecto se presentó hace dos semanas”.


Luego cuestionó que “tenemos la suerte de tener río y mar, no es uno u otro. El turismo fluvial hace años que se habla y esta gestión llegó hablando de las bondades de El Cóndor, sabemos las playas que tenemos hasta Bahia Creek. Está bien apoyar el turismo fluvial, pero no alcanza con hacer edificios, o con un islote inundable o un catamarán hundido”.


“Todos los gobierno han ido contribuyendo con tener un paseo hermoso, no se entiende cuál es ahora la presión de construcción en altura. Podrían venir iniciativas privadas, cuando las inversiones valen la pena, porque derraman, como fue la del Casino se analiza desde otro lado y no desde el purismo del código urbano. Estos proyectos tienen que darse el tempo para analizarse y escuchar a las distintas voces. Yo no lo trataría este año, hay que dar todas las instancias de debate y tener opinión formada”, concluyó.

También te puede interesar...