Movilización a 20 años del estallido social de Diciembre de 2001

“En homenaje a las víctimas y la reivindicación de las luchas populares”

Comentar

Integrantes de la Mesa Local de Barrios Populares, junto a la CTA Autónoma, se movilizaron esta mañana al cumplirse veinte años de la masiva movilización del 19 y 20 de Diciembre de 2001, que derivó en una brutal represión con casi 40 personas muertas y la renuncia del entonces presidente Fernando De La Rúa.

Hugo Aranea, referente de la CTA Autónoma en Viedma, detallo que “es una jornada provincial a 20 años de aquellas históricas jornadas de un pueblo movilizado y de los gobiernos respondiendo a los grandes intereses de los bancos que hablaban de las clases multinacionales provocó muchísima muerte y muchísimo dolor#.

“Creo que eso no se olvida, porque está en la memoria presente, porque también está en la política presente y entendemos que la organización, la movilización y la lucha de nuestro pueblo no se puede abandonar y otra cosa que no podemos dejar de lado es la memoria de esas víctimas de las históricas jornadas”, remarcó Aranea.

El referente de la CTA Autónoma consideró que “el pueblo de Chubut da el ejemplo de cómo se lucha contra los grandes grupos económicos, contra los grandes capitales, contra los sectores que vienen a saquear y destruir nuestro territorio”.

“Creo que estar en la calle acá es una obligación más allá de ser una reivindicación de aquellas jornadas y una reafirmación de que la lucha del pueblo más tarde o más temprano vencerá”.

Por otro lado, Aranea se refirió a la situación de los barrios populares en Viedma y las causas judiciales que avanzan contra vecinas y vecinos que ocupan tierras. “Esta es una justicia que tiene un accionar sometido a los intereses políticos y es lo que hacen, lejos de buscar una solución y ver que hay gente que tiene violentado los derechos, lo que hacen es favorecen a los que especulan, a los intereses inmobiliarios, y en función de esos criminalizan y judicializa a quienes tienen violentado gran parte de los derechos como es el acceso a la tierra y la vivienda”.

“Es una cuestión que venimos planteado desde hace rato de que esto se tiene que revertir, que tenemos que pensarlo desde otro lugar, que la solución no está en criminalizar, sino en una solución política que le dé respuestas a derechos constitucionales como es el acceso a la tierra y la vivienda”, finalizó Aranea.

También te puede interesar...