El Ejecutivo insiste con que el aumento en las tasas que establece el proyecto de ordenanza tarifaria aprobado en primera vuelta rondará el 40 por ciento. Asó lo confirmó la secretaria de Hacienda Carolina Brecciaroli.
Concejales de la oposición criticaron que en algunos casos los incrementos rondan el 60 por ciento.
La funcionaria dijo que el presupuesto “quedó sancionado en la última sesión del pasado lunes, mientras que la tarifaria fue aprobada por mayoría y requiere de una segunda vuelta”.
Sostuvo que hay artículos de la norma que están atados a lo que defina la Legislatura en cuanto a las valuaciones fiscales. Destacó que los mayores impactos se darán en la los conceptos de conservación de la vía pública y baldíos.
Explicó que Viedma tiene cinco zonas y dos unidades ambientales en las que varías las valuaciones y aseguró que “las otras tasas están entre 40 y 45 por ciento de aumento promedio. Debe considerarse que la inflación es mucho más”. Admitió que “algunas llegan al 60 por ciento, como por ejemplo el canon del Cementerio pero que representa más de 150 pesos. La inflación fue muy elevada y la variación de tasas nunca superó el 40 por ciento”.
En ese sentido sostuvo que la recaudación “no alcanza a cubrir los servicios básicos que se prestan”.
En cuanto a la moratoria implementada afirmó que los plazos se extendieron hasta el 31 de diciembre. “Hasta el momento el resultado fue muy positivo ya que muchos pequeños contribuyentes pudieron pagar al contado, después de años bastante complejos estamos arriba de los 1100 convenios realizados en este tiempo. Lo vamos a extender para que puedan acceder al descuento por pago anual, que en 2022 será del 25 por ciento lo que representa un 5 por ciento más que este año”, concluyó.

6 enero 2026
Viedma