“Estamos chequeando algún tema con los intendentes, como hacemos con todas las resoluciones, porque tiene parte del cumplimiento en las ciudades. No queremos que ellos se paren en la puerta de los eventos. Estamos viendo cuáles son las sanciones para los que no cumplen, que irán dirigidas a los organizadores del evento y dueños de los boliches, en cambio, el no vacunado, no tendría sanciones”, aseguró.
Indicó que “si en un boliche se advierte que hay gente no vacunada, habría sanción para el dueño o el organizador del evento. El control sería de los municipios. Pero ni Salud ni Municipio podrían pedir el carnet de vacunas, porque estamos hablando de eventos masivos de más de mil personas en lugares cerrados. Desde el Estado Provincial no podemos poner un enfermero o un empleado municipal en cada evento. Por eso se harán visitas sorpresas”.
Sostuvo que supone que habrá colaboración de los privados porque “a todos les interesa seguir trabajando y que no haya un brote por gente no vacunada. Nadie está pensando en ningún cierre, la opción es colaborar pero no se impedirá que la gente circule, no es para entrar o salir de la provincia sino que tiene otro sentido, que es atacar a esa franja que después de un año ha decidido no vacunarse. El 80 por ciento de los contagiados moderados o graves sigue siendo no vacunados”.
Calculó que de los 577 mil mayores de 18 años hay un 90 por ciento con una dosis y un 80 con dos dosis. “Son casi 50 mil personas, es mucho, y lo estamos viendo en las internaciones. El 80 por ciento de los internados no tiene ninguna vacuna”.
En cuanto al rol de las iglesias en torno a los posicionamientos antivacunas dijo que “advertimos en Viedma un tema puntual, pero salió una aclaración del jefe de los pastores de toda la provincia que no hay ninguna postura contra la vacuna”. No obstante reconoció que “tuvimos un brote en Peñas Blancas y eran miembros de una iglesia evangélica que no se habían vacunado”. Las iglesias y actos religiosos no están incorporados a la norma del pase sanitario.
“Es inevitable que haya un rebrote, pero tenemos unos 700 casos ahora y llegamos a tener alguna vez 7 mil. Por supuesto que es para ocuparse”, dijo sobre el crecimiento de casos en la Provincia.
Finalmente garantizó que hay stock de vacunas para continuar con la aplicación de las terceras dosis a quienes ya tienen el esquema completo.

24 enero 2026
Río Negro