La Asociación de Taxistas Viedmenses recibió la personería jurídica

La organización surgió la agrupación "Taxistas Autoconvocados"

Comentar
El Gobierno provincial entregó la personería jurídica a la Asociación de Taxistas Viedmenses, una organización que surgió de la agrupación denominada "Taxistas Autoconvocados" y que se formalizó luego en una asociación civil. 

Nicolás Abelleira Tapia, referente de la organización, destacó que "lo que hemos obtenido es la personería jurídica que nos habilita a funcionar como Asociación de Taxistas Viedmenses, el nombre con el que nos denominamos. La misma surge como han surgido muchos movimientos de autoconvocados" que luego se formalizó con la obtención de la personería jurídica "que a veces es una limitación y otras veces una excusa, para hacer escuchados o para no ser escuchados, pero la verdad es que es uno de los criterios que deberían tener las autoridades de cualquiera de los gobiernos para escuchar demandas, propuestas y creemos, que esta personería debería ser el criterio que tendría que utilizar el gobierno municipal, provincial, para poder ser tenidos en cuenta". 

Tapia añadió que "vimos en este camino -el de la conformación de la Asociación- como el indicado para poder llegar ahora a hablar con quienes hay que hablar, con quienes toman las decisiones, dado que nuestro trabajo tiene un sin fin de irregularidades de todo tipo, que creo que merecemos que se ordene, que se emprolije, que haya información pública respecto de un montón de aspectos como licencias, vehículos y presentar propuestas como las que presentamos, así que creo que vamos a tener buenos frutos". 

El referente explicó que "la Asociación no es representativa, es una asociación civil, que no es un sindicato, lo que no quiere decir que los taxistas no se sientan identificados y que nos apoyen, porque eso también da un cierto volumen y peso a nuestra asociación. Obviamente nos gustaría ser la referencia, creemos que está muy diluida esa referencia, creemos que no la hay y lo pudimos ver durante todo el periodo de pandemia de manera más expuesta que nunca". 

"Lo que queremos también generar con esto es un espacio de debate, charla, que nos contenga a quienes lo armamos y que se de también la posibilidad a muchos compañeros y compañeras de transmitirnos a nosotros su mirada del taxi, porque es muy diversa la gente que lo compone", remarcó Tapia. 

Consultado por la situación de las licencias, un tema clave para el sector de taxistas, el referente de la Asociación manifestó que "este es un punto clave de los objetivos más fundamentales que tenemos, porque creemos que hay que regularizar algunas cuestiones, que algunas cosas que se están haciendo de manera ilegal no tienen por qué serlo. El alquiler de licencias es una situación que en vano el municipio está siendo cómplice de algo que ya es habitual, tenemos más de la mitad de las licencias alquiladas y no vemos que tenga algo de malo, porque la idea es trabajar, pero dejando de fomentar el negocio y fomentar el trabajo, creemos que el valor de alquiler de licencias no puede ser cualquiera, sino que tiene que estar regulado". 

Además, "queremos saber en qué manos están las licencias, un montón de cosas que hay para revisar y lo que se necesita es voluntad y decisión política, y este Gobierno tiene la posibilidad de empezar con un tiempo bisagra para este rubro, que es el tiempo de cambio favorable para la mayoría. No queremos que nadie se sienta perjudicado porque no es la idea, la gente que en su momento hizo la inversión de las licencias, eso no se tiene por qué tocar, la idea es que se legisle para adelante, no para atrás, y que se favorezca a montón de choferes que hoy se ven limitados a esa situación desgastante". 

También te puede interesar...