El presidente del bloque del Frente de Todos, Luciano Ruiz, adelantó algunos cuestionamientos al presupuesto elevado por el Ejecutivo Municipal que fue analizado en comisión, con la presencia de la Secretaria de Hacienda Carolina Brecciaroli, en el cuerpo parlamentario local. El edil justicialista fustigó a la gestión del intendente Pedro Pesatti, sobre la cual afirmó “más que una Alta Viedma -en alusión al proyecto que habilitará torres en la costa-, Pesatti dejará una Viedma hundida”.
Las críticas de Ruiz apuntan, entre otros temas, a la negativa del oficialismo de incorporar a la estimación de ingresos y egresos 2020 los subsidios para el transporte a El Cóndor, a la falta de obras municipales y a los elevados aumentos de las tasas plasmados en la ordenanza tarifaria que se presentó de manera conjunta.
“El martes en una reunión ampliada se presentaron el presupuesto y la ordenanza tarifaria. El proyecto del endeudamiento -por unos 300 millones de pesos para hacer asfalto- no entró formalmente el proyecto y lo vimos después”, dijo el concejal.
“Nos quedó el sabor amargo de que el Municipio se desentiende de los vecinos de El Cóndor y de quienes van a trabajar a los kilómetros, al balneario y a La Lobería, porque no incluye los subsidios para el transporte. La línea pasó de ser provincial a ser municipal, pero el Municipio no quiere aportar absolutamente nada, entendemos que eso está mal, que no corresponde y los argumentos de la secretaria y de los concejales oficialistas no nos dejan conformes”, afirmó.
Calculó que el monto del que se habla es un subsidio de unos 18 millones de pesos. “El gobierno nacional envía más de 800 millones para obras y la provincia apenas 16 o 17. Queda claro el acompañamiento del gobierno nacional”. Agregó que en la apertura de sesiones de este año hubo promesas de obras de asfaltos en los barrios Santa Clara y Castello. “Ayer el Castello estaba inundado y en el Santa Clara no se hizo ni el cordón cuneta”.
Adelantó que con su compañera de bancada, Zulma Romero, acompañaron el presupuesto en los dos primeros años “pero este año lo vamos a analizar más en profundidad, tal vez en general acompañemos pero hay artículos en los que no estaremos de acuerdo”.
También se quejó de que “otra vez se plantean aumentos tarifarios de un promedio de un 50 por ciento con picos de 60 y un mínimo de 40 por ciento. Esta gestión sólo le sigue pidiendo el esfuerzo a los vecinos y vecinas”.
En cuanto a lo ocurrido con el catamarán dijo que “el subsecretario de Turismo dice que tienen que conseguir los recursos. Hace tiempo que no se lo cuida, cuesta mucho hacer entender que vamos a potenciar el turismo si están abandonando a El Cóndor y se hunde el catamarán. Mas que una Alta Viedma Pesatti dejará una Viedma hundida”.
En cuanto al pedido de endeudamiento, indicó que “nos falta información, esperemos que llegue pronto en cuanto a la tasa de interés, plazos y cuántas cuadras de asfalto se van a realizar, si tiene intención el Ejecutivo de que salga este año, con la mayoría de dos tercios que requiere. Hemos acompañado en otras ocasiones todo lo que favorezca a la ciudad de Viedma pero tenemos que tener la información para cuidar los recursos municipales”.
Afirmó que el municipio conserva “plazos fijos por más de 400 millones de pesos. Si bien se invirtieron recursos en la pandemia que no estaba planificados hubo muchos menos gastos de recursos”. Sostuvo que “esta gestión no asfaltó una cuadra ni hizo una cuadra de cordón cuneta, todas las que se hicieron fueron con recursos del gobierno nacional. En la obra pública está el principal déficit de este gobierno y otro es el turismo”.
“Necesitamos mayor información, sería una inconsciencia si no tenemos claro cual es el plazo y la tasa de interés de un préstamos de 300 millones de pesos. La secretaria habló de 3 o 4 años y habló de una tasa que variaba porque tenían propuestas de distintos bancos, el municipio calificó con distintas entidades y la oferta superadora podía ser la del banco Credicoop, pero necesitamos que todo eso esté expreso en el proyecto”, aseguró.
Además Ruiz analizó que el municipio “tiene 400 millones de pesos en plazos fijos, no hizo una cuadra de asfalto y no tiene 15 millones para arreglar el catamarán, pero gastó 10 millones en un camión barredor que no se sabe dónde está, ¿alguien lo vio pasar por su cuadra?. Por más buena voluntad que tengamos cuando vemos el balance de las cosas que se han realizado y los incumplimientos son mucho más los incumplimientos que las concreciones”.

2 enero 2026
Viedma