Concejales de la oposición cuestionaron el presupuesto 2022 del Ejecutivo

La opinión de Luciano Ruiz (FdT) y Pedro Sánchez (Somos Viedma)

Comentar
Los concejales de la oposición cuestionaron el proyecto de presupuesto 2022 que presentó esta mañana la secretaría de Economía del Municipio, Carolina Brecciarolli, en el marco de la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico, de la que participaron todos los concejales y concejalas de Viedma. 

"Sabor a poco"

Para Luciano Ruiz, del bloque del Frente de Todos, "el presupuesto nos deja sabor a poco". Al respecto, el edil recordó que "venimos reclamando que haya un subsidio para los vecinos y vecinas del balneario El Cóndor por el terrible problema que tienen con el transporte público por la carencia de frecuencias y el Ejecutivo Municipal sigue empecinado en no invertir mínimos recursos". 

El concejal explicó que "ellos hablan de millones, pero en un presupuesto de 3.600 millones, la secretaria decía que quizá se requerían unos 20 millones de pesos y es un subsidio que va destinado a los usuarios, porque el compromiso con la empresa no lo tenemos nosotros, en todo caso ha sido el Ejecutivo Municipal que tuvo una impericia muy grande en poder buscar soluciones alternativas para el tranaposrte con la actual concesionaria porque están trabajando con contratación directa". 

"Ella nos pretende correr por izquierda preguntando a qué sector social le sacamos estos recursos y nosotros le decimos que lo pueden sacar de recursos que, por ejemplo, se destinan para el uso de un dron que se usa para filmar al intendente y cuesta dos millones de pesos", remarcó el concejal.

Por otro lado, Ruiz destacó que "es un presupuesto donde se destaca la enorme presencia del gobierno nacional, porque este año recibimos más 800 millones de pesos para obra pública". "Es decir, si habrá una motorización de la obra pública, será gracias al gobierno nacional", remarcó el edil. 

"Si se sacan las obras nacionales se caen 900 millones"

El concejal de Somos Viedma, Pedro Sánchez, manifestó que "es un presupuesto que cuando uno lo mira en números globales, si uno le saca las obras nacionales se caen casi 900 millones, y si además le sacas los 300 millones de pesos que habían puesto por un eventual crédito, que no se puede agregar si no se tiene, se caen 1200 millones". 

"Porque cuando se habla de ese presupuesto de 3 mil y pico de millones, la realidad es que hay 900 de obras nacionales, donde el financiamiento tiene un destino específico, es decir, no se puede usar para otra cosa, y 300 millones de pesos que se prevén acreditar para lograr un presupuesto para asfalto, pero que en realidad no existen", remarcó el concejal. 

Por otro lado, Sánchez cuestionó también la ordenanza tarifaria. En este sentido, recordó que "el concepto que tenía el ingeniero -José Luis- Foulkes (ex intendente de Viedma), especialmente en los últimos tres años de su gestión, era que en virtud de la inflación, no castigar más a los contribuyentes en el marco de la mala situación, porque la inflación distorsiona todo para todo el mundo, especialmente para los que menos ingresos tienen". 

"Los últimos tres años de Foulkes hubo inflaciones que superaron el 54% y los aumento siempre fueron del 30%. Incluso se pudo lograr la obra pública, dar aumento a los empleados por en cima de la inflación, pero no cargar a los contribuyentes con valores inflacionarios, incluso hay algunos ítems que están por en cima de la inflación". 

También te puede interesar...