Habrá actividades en el Parque Ferreira por el Día de Lucha contra el SIDA

Son organizadas por El Galpón, la Unidad de SIDA y ETS del hospital Zatti

Comentar
Con motivo de conmemorarse mañana el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, la Unidad de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del hospital Artémides Zatti, El Galpón, realizará diversas actividades en el Parque Ferreira. 

Según se destacó, desde las 16 y hasta las 21, se instalará una globa donde se realizarán test rápidos de VIH y Sífilis. Además, participarán algunas organizaciones sociales, como la Escuela Popular de Educación Sexual Integral (ESI), el área de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud de la provincia y trabajadores del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), que estarán aplicando vacunas. 

Nelly Costa, coordinadora de El Galpón, destacó que "mañana vamos a estar con un gran desafío, porque el 1 de Diciembre siempre fue y es un momento reflexivo del hacer, del comprometer, encontrarse con el otro". 

Agregó que "desde el origen el 1 de Diciembre fue esto, porque se juntaron los pueblos y dijeron acá tenemos una pandemia y hay cosas por hacer, sobre todo en prevención, porque en aquel entonces no se sabía nada de la enfermedad y bueno, comparándola con esta epidemia que nos atraviesa, es caminar con los mismos pasos". 

"Tiempo a tiempo nos vamos informando y nos van pasando cosas, nos atraviesan los miedos, nos arrasa ese no saber y el no encontrarse con el otro. El miedo al otro. Entonces el primero de Diciembre trae eso, la reflexión y el cómo atravesamos esta enfermedad desde el pensamiento, desde el sentir, desde lo científico, y el qué hacemos en nuestros lugares", remarcó Costa. 

La referente de El Galpón, destacó que "durante la primera década de la epidemia, la epidemia que iba acompañada era la discriminación. Había obstáculos para que las personas no se atendieran, obstáculos para aquellos que atendían, obstáculos para acceder y el expulsar para trabajar, estudiar, para el ser parte de una comunidad. Ser padre de un niño o ser trabajador. En el 2021 no se ha cambiado en lo profundo. Quizá se cambió en los adornos, porque cuesta bastante arrancar estas posiciones".

Respecto de las actividades de mañana, Costa detalló que "mañana se instalará una globa entre los carritos y el reloj de sol, en el Parque Ferreira, y será por la tarde noche. Estaremos desde las 16 hasta las 21, promocionando el espacio de hacerse el test de VIH y Sífilis. Tendremos con un gran rapitest, porque habrá mucho espacio. Además participarán organizaciones sociales, porque estará la Escuela Popular de la ESI, Salud Reproductiva, estará la gente del DAPA con las vacunas, la de Hepatitis B, el HPV, para niños de 11 años, porque a veces las mamás y papás no tienen tiempo, entonces estarán ahí. Además, el área de Derechos Humanos provincial y Deporte del municipio".

También te puede interesar...