Piden interpelar a funcionarios por el accionar policial en Cuesta del Ternero

Montecino Odarda presentó un proyecto de resolución

Comentar

El legislador Facundo Montecino Odarda (Frente de Todos), presentó un proyecto de resolución para solicitar la Interpelación del Ministro de Gobierno y Comunidad, la Ministra de Educación y Derechos Humanos y la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, con el fin de conocer las acciones llevadas a cabo en relación a la problemática en el paraje Cuesta del Ternero, que desencadenó el pasado domingo 21 de noviembre, el homicidio del joven Elías Garay y la tentativa de homicidio de Gonzalo Cabrera, ambos integrantes de la lof Quemquemtrew.

Tiene fundamento en la necesidad de saber el rol que ha cumplido la Policía de Río Negro, el (COER Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate), y los organismos encargados de tutelar los Derechos Humanos en el ámbito provincial. 

El legislador recordó que "las tierras de origen fiscal habrían sido cedidas por Gobierno de la Provincia al Sr. Rolando Rocco para la explotación de un emprendimiento forestal de siembra de pinos, en condiciones muy beneficiosas para el empresario".

"La Lof Quemquemtrew inicia la recuperación territorial ancestral el 18 de septiembre sobre este espacio que tiene una larga historia de despojo y muertes, como la muerte de la anciana Lucinda Quintupuray quien fue asesinada hace casi 30 años sin que hasta ahora se encontrara al responsable".

"Después de la primera intervención violenta del COER en el territorio, se prohibió el ingreso de “alimentos, ropas y/o cualquier otro objeto”, En consecuencia,  distintos organismos públicos y de defensa de los Derechos Humanos pidieron que se constituya una Mesa de Dialogo y se de trato humanitario, habilitando el acceso para comida y alimentos, sin que hasta el momento se logre una respuesta por parte de la fiscalía interviniente". 

"Ante un escenario agravado por el homicidio de un integrante de la lof, y un intento de homicidio, que aún se trata de resolver, en el contexto de una presencia policial importante, y hasta excesiva, que no ha podido garantizar el cuidado de las personas de la lof, se requiere esta interpelación a los fines conocer lo actuado y establecer responsabilidades políticas e institucionales de la policía de Río Negro; un informe de gestión que detalle qué se ha hecho en materia de seguridad y en lo referente al reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas."

También te puede interesar...