Un total de 16 Escuelas Técnicas de Río Negro, con la
colaboración y asesoramiento de profesionales del Instituto Balseiro de San
Carlos de Bariloche, llevan adelante la fabricación de medidores de dióxido de
carbono para medir la calidad del aire en espacios cerrados y determinar así la
necesidad de una óptima ventilación que, acompañada por el uso correcto de
barbijo, distancia y lavado de manos, reduce la posibilidad de trasmisión de
COVID-19.
Esta iniciativa comenzó con una idea de la secretaria de
Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, Patricia Mateos, y con
la colaboración del referente de la Dirección de Educación Técnica y Formación
Profesional del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Damián Romano,
quienes organizaron un Webinar en junio con la participación de docentes de
algunas escuelas técnicas.
Allí, el docente e investigador del Instituto Balseiro,
Alejandro Kolton, demostró la importancia de ventilar los ambientes para
prevenir la transmisión del COVID-19 y el aporte significativo que brindan los
medidores de CO2 en esta tarea, como así también, como es la construcción de
los mismos.
En una primera etapa, el Instituto gestionó la compra de
sensores NDIR (según sus siglas en inglés: infrarrojo no dispersivo, tienen una
sensibilidad específica para el dióxido de carbono) con el aporte económico de
la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para comenzar el proyecto con
dieciséis escuelas técnicas de la provincia.
En esta primera etapa, seis escuelas técnicas recibieron
dos o tres sensores de CO2: CET 2 y CET 28 de Bariloche, CET 30 de Cipolletti,
CET 21 de Catriel, CET 12 de Sierra Grande y CET 18 de Villa Regina. Si bien
cada uno de estos establecimientos educativos recibieron dos o tres sensores,
uno es para esa escuela, y el resto fue para otras escuelas técnicas de la
misma zona, generando un trabajo articulado y colaborativo entre las
instituciones.
Además del sensor (parte central del dispositivo), el
resto de los materiales necesarios para la construcción del medidor, entre los
que se encuentran una placa Arduino, pantalla LCD, cargador portátil, cables,
etc., las escuelas lo pudieron adquirir por medio de fondos de insumos
destinados a las Prácticas Profesionalizantes y que son transferidos por la
cartera educativa provincial a todos los
CET del sistema educativo provincial.
El resto de las escuelas que participaron de esta primera
etapa fueron el CET 25 de Bariloche, CET 26 de Ingeniero Jacobacci, CET 16 de
Cinco Saltos, CET 7 de Catriel, CET 13 de Choele Choel, CET 19 de San Antonio
Oeste, CET 10 de Río Colorado, CET 8 de Allen, CET 1 de Gral. Roca y CET 6 de
Viedma.
“Si bien algunas de esas escuelas ya venían realizando
pruebas con medidores de CO2, en el marco de las Prácticas Profesionalizantes
de sus estudiantes, los sensores de CO2 utilizados no eran tan efectivos como
los entregados por el Balseiro. Se trataba de otros sensores más económicos,
como los electrolíticos, que no son específicos para ese gas y por lo tanto no
están recomendados”, explicó el referente provincial de Educación Técnica,
Damián Romano.
El prototipo fue diseñado a nivel mundial y optimizado
para su fabricación económica y portable, por los investigadores y docentes del
Instituto, Alejandro Kolton, Eduardo Jagla y Pierre Arneodo Larochette. En base
a ese prototipo, los estudiantes ahora podrán fabricar los medidores de CO2
como una “Práctica Profesionalizante” de sus últimos años de la cursada del
Ciclo Superior.
Para ello, se les compartió a todas las escuelas que
participaron de esta primera etapa del proyecto, toda la información necesaria
para la fabricación de los dispositivos.
Se puede acceder a los diversos materiales desde los
siguientes links:
-Webinar sobre fabricación de medidores de dióxido de
carbono publicado en el canal de YouTube del Instituto Balseiro.:
https://www.youtube.com/watch?v=xZk1s44CL7w&ab_channel=InstitutoBalseiro
-Link del trabajo de Alejandro Kolton del Instituto
Balseiro: https://github.com/droyktton/medidorCO2/blob/main/README.m
-Link a la página de Jorge Aliaga (investigador del
CONICET): http://www.jorgealiaga.com.ar/?page_id=2864
En una segunda etapa, pensada para el año que viene, se
gestionará la compra de más sensores NDIR para el resto de las escuelas
técnicas, donde las escuelas que participaron este año tendrán un rol
fundamental en el asesoramiento y articulación con las nuevas escuelas
participantes. De tal forma que todas las escuelas técnicas de la provincia
puedan armar estos medidores y distribuirlos en el resto de las escuelas del sistema
educativo.
25 abril 2024
Río Negro