Contrapunto entre Barreno y Pica por la carrera sanitaria

El legislador del FdT criticó la falta de consulta a los gremios y su par oficialista lo justificó en la urgencia que requiere la medida.

Comentar

En el marco de la sesión de la Legislatura del pasado viernes se registró un contrapunto en relación a la ley remitida por el Poder Ejecutivo que modifica la carrera técnico profesional sanitaria a partir de la cual se incorporan al agrupamiento primero los profesionales con residencia de Salud aprobada conforme el Sistema Nacional de Residencia de la Salud.


En ese sentido, el legislador Pablo Barreno expresó que la bancada del Frente de Todos que integro comparte el avance que representa para el sector “este cambio de paradigma” pero consideró que “este tipo de situaciones deben debatirse con los trabajadores por lo que constituye un peligro, que no sólo se afecta a la institucionalidad, porque estaríamos sancionando una ley que podría quedar en letra muerta, sino además vemos que la participación de los gremios y de los trabajadores se ve cercenada”.


Barreno agregó que “se comparte la urgencia y la necesidad, pero lo único que había que hacer era convocar a las partes, el Estado convoca a los sindicatos para tratar un tema que ni siquiera necesita homologación de la secretaría de Trabajo cuyo titular podría intervenir cuando se digne a trabajar. Este tipo de situaciones, que se dieron tanto en el proceso de pase a planta como en esta modificación, consideramos que tienen que ser comprensivas del artículo 6 de la negociación colectiva y en estricto cumplimiento a la norma que garantiza el respeto a los sindicatos”.


Desde el oficialismo, el legislador Lucas Pica, respondió que la ley “viene a reconocer, ampliar, robustecer jurídicamente a los residentes, y eso no puede esperar, hay que hacerlo hoy. No significa que en el marco de la negociación colectiva no se vayan ampliando derechos, para lo cual siempre va a estar Juntos Somos Río Negro”.


Agregó que “creemos en el llamamiento al diálogo social tripartito. En una Argentina en crisis sólo podemos salir con este tipo diálogo social donde todos puedan sentarse”.


Destacó que “la urgencia en el reconocimiento para dar robustez a los residentes no podía esperar más, vamos seguir apostando al diálogo social, que sean los trabajadores públicos en conjunto con el gobierno como empleador quienes hagan que se avance con el anhelo de tener su convenio colectivo de trabajo. La urgencia impone que hoy se esté otorgando derechos a los trabajadores públicos”, concluyó.


Esta ley regula la carrera de los agentes que prestan servicios en los establecimientos dependientes del Ministerios de Salud de la Provincia, que se categorizan en los agrupamientos según el nivel de educación.


También te puede interesar...