Natalia Sempé, sobreviviente de abuso sexual infantil, e integrante de la red nacional que agrupa a quienes sufrieron vulneración de su integridad sexual en la niñez, anunció las actividades que se desarrollarán hoy, en el marco del día contra ese flagelo.
Dijo que en este contexto se está presentando el proyecto de imprescriptibilidad que presentó la diputada nacional Lorena Matzen, quien recorre la Patagonia en estos días para visibilizar la iniciativa.
Explicó que “quien hemos denunciado de grandes los abusos que sufrimos en la infancia para la justicia tenemos un tiempo y pasado ese tiempo no podemos tener una reparación. El proyecto -de Matzen- pide que no prescriba la posibilidad de denunciar y llevar a juicio, más allá de que no se los condene, al menos ser escuchados, lo que no nos pasó cuando éramos chicos”.
Contó que fue abusada de los 8 a los 14 años por dos familiares a quienes denunció a los 14 años pero “en ese momento la jueza no interpretó lo que estaba diciendo y todo quedó en la nada. En el 2017 hice la denuncia, porque un día me los crucé en la calle y la imagen me llevó a cuando era una nena, y empecé a recordar más cosas, por lo que hice la denuncia penal. Sabiendo que había una prescripción me llevaron a juicio por calumnias e injurias, pero quedó en la nada porque era obvio que era un abusador”.
Afirmó que hoy habrá actividades a través de las redes donde se subirán videos con testimonios de las y los sobrevivientes. Hoy a las 17, en tanto, en la plaza del Fundador, junto al cartel del Viedma se colocarán molinillos para conmemorar este día y visibilizar la lucha.

2 enero 2026
Viedma