Egresados de la Tecnicatura Superior en Podología del Instituto Esencias realizarán el sábado una jornada de control y prevención del pie diabético, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró el pasado domingo 14 de Noviembre. La actividad es gratuita y se desarrollará de 9 a 16 en la Junta Vecinal del barrio Sargento Cabral, ubicada en calle Descalzi 760.
La actividad, organizada por la Asociación Zona Atlántica de Podología, fue declarada de Interés Social, Educativa y Cultural, por el Concejo Deliberante de Viedma, mediante una iniciativa impulsada por la concejala del Frente de Todos, Zulma Romero.
Alejandra Jonnston, una de las organizadoras, detalló que "la jornada consiste en todo el control que se tiene que hacer un paciente con diabetes, lo que es la toma de índice de tobillo graso, índice de masa corporal, sensibilidad, todo lo que se le tiene que hacer a un paciente una vez al año para ver como está su estado general". Agregó que "generalmente eso no lo hace nadie más que el podólogo y es la primera vez que lo vamos a hacer en Viedma y esperamos que haya una buena convocatoria".
La Podóloga explicó los controles son muy necesarios porque "el pie diabético se puede transformar en un pie de riesgo, entonces es muy importante el control con el podólogo, porque nosotros somos los únicos especializados en el cuidado del pie, entonces el tema es que un pequeño callo se puede transformar en una úlcera y le puede significar la pérdida de un dedo o la amputación del pie, por eso lo importante es la prevención".
Además, indicó que "a lo que apuntamos con esto es que la gente sepa que en Viedma hay podólogos para atenderlos, que el paciente con diabetes sólo se tiene que atender con podólogos, no se tiene que hacer belleza de pies, no lo puede ver una pedicura, no tiene que manipular elementos cortantes sólo, es decir, lo tiene atender un especialista y nosotros estamos formados para eso".
Por otro lado, manifestó desde la Asociación se está planteando la necesidad de que "formemos parte del sistema de salud, es decir, desde 1985 la ley provincial dice que tenemos que ser parte del sistema de salud, pero no lo somos, y si nosotros fuéramos parte del sistema de salud, lo importante sería es que haríamos prevención, entonces descongestionaríamos la hora de consulta del traumatólogo o del médico clínico, porque el que tiene una afección el pie nos vería a nosotros, evitaríamos las amputaciones que son un alto número, y ayudaríamos al paciente a tener una mejor calidad de vida".

2 enero 2026
Viedma