Pequeños productores de la zona de La Cuchilla perdieron más de 90 animales producto de la tormenta del último sábado. Según indicaron, otros más de 100 animales ya habían muerto durante el último año producto de la sequía, por lo que solicitan acompañamiento del Estado provincial.
Esta mañana, José Paredes, uno de los crianceros de la zona se acercó hasta la Secretaría de Ganadería de la provincia y reclamó una asistencia para poder alimentar a los animales que no se perdieron en la tormenta. Además, buscan lograr la autorización del SENASA para poder trasladarlos a otro campo en la zona de Bahía Creeck.
"El sábado a la mañana nos levantamos con la sorpresa de que la lluvia nos había dejado el tendal de animales muertos. Automáticamente les abrimos la tranquera para que salgan a los corrales y terminaron muriendo en el campo otra tanda más, salvamos unas cuantas tapadas con paja vizcachera, porque no hay otra cosa, en el campo los animales no tienen para comer", expresó Paredes.
El productor sostuvo que "nosotros venimos planteando esta situación hace un año que estamos con la sequía en Viedma, ya desde el año pasado. Además este año también tuvimos un recorte de tierra a través de una mesa de resolución de problemas, porque teníamos diferencias con los vecinos que no querían que nosotros vayamos con los animales a los canales y la resolución fue que no pudimos ir más, y ahora está el resultado".
"Noventa madres que se murieron en una sola noche, sumando las de todo el año son más de 200 madres, más las crías no tenemos producción ni para comernos un animal hoy, si quisiéramos comernos una chiva o un cordero hoy, no tendríamos para comerlo. Los animales están sumamente flacos", sostuvo Paredes.
Más adelante, remarcó la necesidad de concretar el traslado de los animales a una zona con alimento. "Nosotros conseguimos un permiso para llevar nuestros animales a una reserva en Bahía Creeck, tenemos un doble baño hecho en contra de la sarna para garantizar la sanidad a través del SENASA, la vacunación, y estamos esperando la inspección del SENASA para poder mover los animales, pero para eso necesitamos tener boleta y señal".
"Ahora estuvimos en el Ministerio, nos dieron los requisitos para obtener el boleto y señal con los animales que ya tenemos hace años, seguramente nos servirá, pero hay vecinos que vendieron los animales, otros que los quieren regalar porque están flacos, pero estamos quienes no queremos vender porque queremos salvar nuestra cultura. Queremos que nos abran las puertas para irnos", explicó Paredes.
Además, agregó que "conseguimos el campo para salir bien con los animales blanqueados y estamos pidiendo que el Estado actúe para que nos brinde la salida. Además de queremos que nos asistan con pasto hasta que nos vayamos".

1 enero 2026
Viedma