Emergencias Médicas, al 911

El número de emergencias es la vía para llamar a una ambulancia del Siarme, el nuevo servicio de asistencia público rionegrino.

Comentar

Todas las llamadas para la atención de emergencias médicas deberán canalizarse a través del 911, para que intervenga en la ciudad el nuevo servicio del Siarme, que ayer se puso en funcionamiento en Viedma.


Así lo confirmó el titular del flamante servicio, Miguel Ledesma, quien aclaró que la demora en que esté operativo no fue por fallas en el 911 sino por la carencia de un software que desde ayer ya está disponible.


“La unica forma de pedir asistencia ante una emergencia es llamando al 911, y ayer ya tuvimos la primera intervención que fue por la caída de un tercer piso de un obrero de la construcción. Los compañeros llamaron al 911 y el trabajador fue trasladado al hospital con traumatismos”, indicó el profesional.


En el servicio del 911 se desempeña personal de salud, enfermeros y además en la central del Siarme los profesionales escuchan lo que sucede en la solicitud y van coordinando las acciones.


El sistema que ya está funcionando en Viedma se establecerá en los primeros días o mitad de diciembre en Roca y luego continuará en Cipolletti y Bariloche. “No es que falte incorporación de personal si no que estamos creando las bases, que hay que arreglar y se están poniendo a punto las centrales”, explicó el funcionario de Salud.


Por el momento las 8 ambulancias con que cuenta el Siarme se encuentran en Viedma y luego se distribuirán en las demás ciudades. “No las usamos, más que para algunos eventos, lo que nos permitió ajustar algunas cosas de puesta a punto. Tenemos cinco médicos, van a llegar tres más y 18 enfermeros que cubren la central y guardias y vamos a tener 10 más. En Viedma además hay personal administrativo, un contador, el jefe de recursos humanos y en las otras centrales habrá un coordinador regional y después el personal operativo”, aclaró.


Ledesma descartó plenamente que se vaya a privatizar el servicio. “No hay ningún cobro de nada, en eventos privados no participamos salvo que sea auspiciado por el gobierno”, aseguró.

También te puede interesar...