La donación de sangre en el cercanías del Club Quimey, en el marco del operativo que se realizará en coincidencia con la conmemoración del Día del Donante y en el contexto de la Maratón Stilo, no demandará a los voluntarios más de 10 minutos de su tiempo. “Y lo que más demora es la encuesta previa”, explicó Marcelo Vidal, jefe de hemoterapia del Hospital Zatti.
Este 9 de noviembre se convoca a la población a realizar su aporte para abastecer al banco de sangre del nosocomio. Será entre las 11 y las 16 y se invita a personas no personas no trasplantadas, que pesen más de 50 kilos, que no se hayan hecho tatuajes, y que hayan transcurrido al menos 72 horas después de la vacunación anticovid o 28 días después del alta si es que lo contrajeron.
“No se requiere estar en ayunas, si almorzaron algo liviano pueden donar”, dijo.
Explicó que se hace previamente un interrogatorio con preguntas básicas y todo el proceso para cada personas demanda unos 10 minutos. Se sacan 450 mililitros y se divide la sangre en cuatro componentes. “Esos 450 ml pueden salvar la vida de cuatro personas”, sostuvo.
Aclaró que el hospital es “de derivación y por eso siempre se piden dadores cuando hay cirugías. La sangre va a un banco común y luego puede ir a cuatro pacientes diferentes. La la sangre sigue siendo irreemplazable para algunos tratamientos más allá del avance de la medicación”.

1 enero 2026
Viedma