Los médicos de la guardia del hospital Artémides Zatti se reunieron ayer con el director de la institución, José Pacayut, para trasladarle el reclamo por la necesidad de contar con más cantidad de personal en el servicio.
A principios de esta semana, los profesionales dieron a conocer un comunicado donde solicitan específicamente "la incorporación de médicos generalistas", ya que las guardias "se vienen cubriendo cada mes con sobrecarga de los médicos o adoptando medidas excepcionales o parches". Además, agregaron que para quienes prestan servicio "no hay margen razonable para el descaso apropiado y cualquier contingencia deriva en tensiones internas".
Los médicos explicaron que uno de los motivos por lo que falta personal en las guardias tiene ver con "la remuneración indigna" que reciben los profesionales que prestan este servicio.
Daniel Chiosso, uno de los médicos de la guardia, aseguró que durante el encuentro con el director del hospital, "él reconoció la situación". "Cuando nos recibió fue importante para nosotros porque el director del hospital reconoció cada uno de los puntos que nosotros colocamos en la demanda y eso significa que viene a legitimizar nuestro reclamo porque él es consciente de lo que está pasando, así no los manifestó, y por otra parte esto despeja cualquier suspicacia o cualquier otra intención que se le quiera dar al reclamo, más allá de lo que está expresado en el comunicado, así que eso puede resultar un punto importante".
Chiosso detalló que "el reclamo fundamental es la incorporación de nuevos profesionales a la guardia". En este sentido, el médico sostuvo que "las autoridades sabían de esta situación desde hace muchos meses, simplemente esto fue un punto de inflexión, el punto de ebullición, cuando ya no hubo alternativas, la cosa se desbordó".
"Pero las autoridades sabían, desde hace muchos meses, que había médicos que iban a dejar de hacer guardias por la edad, otros que iban a pasar de hacer 24 horas a 12 horas, que hay médicos que han finalizado su posgrado y en algún momento van a dejar de hacer guardia, que hubo médicos jóvenes que estaban haciendo guardia, pero que comenzaron su etapa de formación en residencia y ya no hacen guardia, es decir, es algo que ya se sabía desde hace muchos meses y no se resolvió", explicó Chiosso, mientras agregó que "si esto sigue así, en los meses de verano, de licencia, de fiestas de fin de año, imagino que vamos a tener inconvenientes severos".
En cuanto a las respuestas que dio el director, Chiosso sostuvo que "el doctor Pacayut se comprometió a hacer gestiones de todo aquello que está a su alcance resolver directamente o hacer gestiones ante el Ministerio. Nos comunicó que el Ministro no estará en un periodo de 10 a 15 días, así que ya estamos hablando de dos semanas para adelante que este tema no será tratado".
"Los otros temas de aumento de punto de guardia, es parte de una negociación mayor, pero como decimos en el comunicado, esta situación se conocía, nadie puede decir que no sabía lo que estaba pasando, es decir, en el futuro si esto no se soluciona y se agrava comenzarán las presiones sobre nosotros mismos", manifestó Chiosso.
Quien agregó que durante el encuentro también se abortó el tema del SIARME -l Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia- "porque está relacionado con nuestro trabajo cotidiano".
El médico manifestó que "el servicio iba a comenzar en noviembre y el director nos dijo que será a partir del 8. Nosotros estamos a favor del servicio de emergencia, porque significa un alivio para quienes, además de hacer guardia, tenemos que salir en las ambulancias, pero se necesita coordinación, porque sino habrá inconvenientes".
"El director nos planteó que el SIARME está fuera de su órbita de competencia, como si fuera otro área programa, tiene su propio presupuesto, su propia norma de funcionamiento, así que los problemas que se puedan generar a partir de la relación entre los servicios, nosotros tendremos que informarlo por escrito, eso fue lo que nos solicitó", finalizó Chiosso.

1 enero 2026
Viedma