Colectivos feministas critican la concesión de La Balsa

Integrantes de la agrupación de comunicadoras “Acá Estamos” cuestionan al Municipio porque el concesionario tiene una condena cumplida por abuso.

Comentar

La integrante de la agrupación “Acá Estamos” de comunicadoras con perspectiva de género, María Paula Díaz, explicó las críticas de ese colectivo a la adjudicación de la concesión de La Balsa en favor de una persona condenada por abuso sexual -con sentencia cumplida- y las fotos de la inauguración del lugar que muestran al intendente Pedro Pesatti junto al concesionario.


“Nuestro rol es hacer públicas estas cuestiones que afectan los derechos, considerando que el machismo ha sido la marca de la dominación. Por eso, la semana pasada nos impactó ver a Pesatti con este hombre condenado y nos preguntamos cuál es nuestro lugar, como comunicadoras. Debemos analizar el sentido de lo que se dice públicamente, y por ello reaccionamos al ver al intendente abrazado a un abusador”, destacó la comunicadora.


“Nos pareció que Pesatti tiene que dar una señal distinta. Creemos que tiene una mirada con perspectiva de género ya que facilitó una ordenanza importantísima para Viedma como es la de la perspectiva de género en las noticias, la política pública que impulsa Pesatti parece reparadora, pero no hablamos aún del tema con él”, agregó.


Sostuvo que “lo fundamental es alertar a las trabajadoras de ahí u a otras personas, nosotras decimos que no vamos a ir a consumir, pero no pasa por boicotear el lugar, nos encanta, nos parece precioso y queremos que le vaya bien y que genere trabajo, pero consideramos que una concesión municipal debe ser para las mejores personas de la sociedad y esta persona no encarna esas características”.


Aseguró que “los delitos sexuales no están problematizados. El Concejo Deliberante debería incluir que las personas que tengan sentencia por abuso no sean concesionarios”.


Dijo que “hay personas que se sienten interpeladas, hay gente a la que le molesta más las formas que el fondo, pero tomar la palabra y salir a la escena pública genera esas reacciones. Si no son las tetas en las calles es el tenor del comunicado. Lo que impulsamos desde nuestro espacio es la reflexión sobre estos temas”.


Luego cuestionó que “toda la estructura periodística está argumentando a favor del status quo. La propuesta no es que Pesatti se esconda con Indelman -en referencia al concesionario- sino que las concesiones no estén en manos de abusadores”.


Recomendó que frente a estos casos, las autoridades “convoquen a abogadas que sepan del tema, hay leyes sancionadas en los últimos 15 años que podrían ser herramientas para dar lugar a modificaciones urgentes. Los momentos son todos, si no no existirían las transformaciones. A nosotras nos interpela la obscenidad de esas fotos y consideramos que ahora es el momento de tomar otra posición”, concluyó.

También te puede interesar...