Comenzó la aplicación de terceras dosis en Viedma

Es para mayores de 50 que se aplicaron Sinopharm y recibirán Astrazéneca y para todos los mayores de 3 años con inmunosupresión.

Comentar

Comenzaron a colocarse ya en los distintos vacunatorios de la localidad, las terceras dosis contra el Covid 19, para determinados grupos, tal como se había anunciado a nivel nacional y provincial.


Así lo confirmó el director del Hospital "Artémides Zatti", José Pacayut, quien explicó que la aplicación está destinada a dos grupos poblacionales, los mayores de 50 años que hayan sido vacunados con dos dosis de Sinopharm, que van a recibir una tercera dosis de Astrazéneca y a todas las personas de más de tres años, inmunodepresivos, con tratamiento oncológico activo, transplantados o pacientes con VIH. En estos casos se aplicará una tercera dosis según las vacunas que se hayan colocado previamente.


Pacayut calculó que serán unas 3000 personas en Viedma las que requerirán esta tercera dosis, que será a demanda, y que en el caso de las personas con riesgo deberán llevar el correspondiente certificado médico. “Como había gente ayer -jueves- que estaba consultando ya se empezó a vacunar, ahora desde las 7 de mañana hay concurrencia importante en el vacunatorio del Hospital”, dijo el director.


La decisión de aplicar terceras dosis desde el gobierno nacional, en acuerdo con las provincias, radica en la circulación de la variante Delta en países vecinos que anticipa que seguramente los casos llegarán con mayor incidencia a Argentina y Río Negro.


También, explicó Pacayut que “en la medida que va pasando el tiempo se pueden hacer curvas de anticuerpos” y avanzando en estudios sobre la enfermedad y las vacunas.


Aclaró que las personas con diabetes no son consideradas inmunosuprimidas, como tampoco quienes sufren obesidad. No obstante, adelantó que “todo hace suponer que en la medida que se pueda avanzar se seguirá con otros grupos poblacionales y se incorporará también a personal de salud”.


Se pudo estudiar que “quienes tienen inmunosupresión tienen menos anticuerpos, además, Sinopharm por su composición, requiere de una tercera dosis”.


Leve repunte de casos, pero leves por estar vacunados


Por otro lado, admitió que se observa en Viedma “un leve repunte de casos que puede adjudicarse a las aperturas y la falsa sensación de seguridad, que ocasiona un relajamiento, pero que no impacta significativamente. Habíamos llegado a tener 0 casos y y en tres semanas, subimos a 6. No hay casos internados, las 6 personas están vacunadas y tienen síntomas leves. De las 6, 3 tuvieron contacto entre ellas”.

También te puede interesar...