Vecinos de los barrios populares, organizaciones sociales y sindicales se manifestaron esta mañana frente a las puertas del Poder Judicial para "repudiar" lo que consideran una "persecución política y judicial" al secretario general de la CTA-Autónoma, Hugo Aranea, quien fue imputado en una causa por usurpación de tierras.
La concentración se inició minutos antes de las 9, en la plaza San Martín, frente al edificio de la calles 25 de Mayo y Laprida. A las 9, Aranea llegó para presentarse en la audiencia judicial donde finalmente se le formularon cargos por el delito de usurpación.
Luego, los vecinas y vecinas de los barrios populares se movilizaron por el centro de la ciudad, para finalmente instalarse frente a las puertas de la Municipalidad de Viedma, donde realizaron una olla popular.
Aranea manifestó que "estamos en el marco de una causa que están llevando adelante contra los vecinos de los barrios populares, donde han involucrado a muchos vecinos y también a la gente que va a solidarizarse y a ayudar a los vecinos a ver cómo se encara una grave situación como es la de no tener tierra, ni vivienda".
"Acá de lo que se trata es judicializar, ya no sólo a la gente que tiene una problemática real, sino a aquellos que adherimos y somos solidarios con las situaciones que vive la gente", remarcó Aranea.
El secretario general de la CTA-A indicó que "nosotros en la Argentina hemos vivido esto de la persecución, que no es judicial sino política. Entonces como transformamos una persecución política a través de la herramienta judicial, en una cuestión de amedrentamiento de las organizaciones y de la comunidad en general".
Durante la movilización y la protesta, la Mesa Local de Barrios Populares volvió a reclamar por "políticas públicas para el acceso a la tierra, la vivienda, los servicios, la urbanización e integración de los barrios populares", en este marco, los referentes de los barrios mantuvieron una reunión con autoridades municipales.

1 enero 2026
Viedma