Río Negro pone a Malvinas como uno de sus ejes de 2022

Habrá una evocación activa el año próximo cuando se cumplan 40 años de la gesta

Comentar

La gobernadora Arabela Carreras, presidió hoy de la presentación de actividades que se llevarán a cabo durante el año que viene en el marco del cumplimiento de los 40 años de la gesta de Malvinas.

Acompañada por el director de Veteranos de Guerra Rubén Víctor Pablos y ex combatinetes de delegaciones de toda la provincia, la Mandataria encabezó el anuncio oficial de la grilla de propuestas que pondrá a Río Negro como protagonista a nivel nacional.

En el acto estuvieron presentes además el vicegobernador Alejandro Palmieri, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti y el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

“Malvinas es un símbolo de lo queremos lograr como país porque necesitamos gestas; tenemos a los representantes de la gesta más grande que ha tenido la historia de nuestra democracia, vivos, con nosotros, luchando y manteniendo vigente la reflexión sobre Malvinas. Por eso trabajamos con los jóvenes a través de educación y queremos que esta reflexión se traslade a los ámbitos de desición de los estados provincial y municipal”, expresó la gobernadora Carreras. 

Entre los anuncios se espera para noviembre de 2022 el “Congreso Nacional Geopolítica, Soberanía y Malvinas”, para poner en agenda pública el tema del cual participaran personalidades de todo el país vinculados a la temática.

 “Se viene un congreso nacional que esperamos sea el primero de muchos más y esta vez elegimos no sólo recordar la historia, sino también revisar nuestro presente y proyectar nuestro futuro, en función  de una reflexión sobre la soberanía, sobre lo que significa Malvinas hoy hacia adelante, cuánto debemos repensar la geopolítica del país, cómo vamos a entender la argentinidad, la integralidad de nuestro territorio nacional, nuestra Patagonia”, agregó la Gobernadora.

En tanto Pablos agradeció la escucha y el apoyo del Gobierno provincial: “A casi 40 años de Malvinas este es un día que soñamos durante tanto tiempo, es de destacar lo que hemos venido logrando y trabajando con Juntos Somos Río Negro, a veces no tenemos palabras para agradecer, es un honor un orgullo y un sentimiento muy profundo el que sentimos hacia todo el equipo de ustedes”

 

Actividades para el 2022 de la gesta de Malvinas

 

Todas las acciones se llevarán a cabo desde la Dirección de Veteranos de Guerra, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad y desde el Observatorio de Malvinas de la Legislatura.

El acto central y desfile se realizará el 6 de abril en Viedma donde se convocarán todos los veteranos de la provincia ya que el 2 (día del aniversario) cada veterano de Guerra estará en su localidad junto a su pueblo y su familia.

En esta línea, se presentará además un libro, resultado de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación, el IPAP y el FER que tendrá un componente histórico y otro donde cada veterano podrá contar su experiencia.

En el calendario escolar 2022 el eje central será “Malvinas y Soberanía” que va en línea con la ley de la currícula educativa de Río Negro. Además se realizarán jornadas educativas de concursos, festivales y posiciones durante todo el año.

Siguiendo en el ámbito educativo, se creará la cátedra abierta soberanía y Malvinas, en el CURZA de la Universidad del Comahue para trabajar con el nivel Terciario y Universitario.

Asimismo, se van a coordinar instancias de capacitación para directivos y  empleados y empeladas de la Administración Pública con el objetivo de ampliar conceptos sobre la temática.

De igual manera, en los próximos meses estará habilitada una página web del observatorio Malvinas de la Legislatura, donde se va a relfejar como central el concepto de Soberanía y Educación.

Por otra parte se pegaran afiches con un código QR en las escuelas, en el colectivo, en los autos, etc, que brindará información sobre toda la historia, acontecimientos, notas, y demás datos sobre Malvinas. 

Las islas Malvinas junto a la frase, “40 años de la gesta de Malvinas” estará también en toda la indumentaria oficial y deportiva de la provincia. Asimismo, la frase figurará en los membretes de la papelera oficial.

Se va a colocar en cada casa de veterano residente, una placa que diga “Aquí reside un veterano de guerra, héroe que lucho en defensa de la soberanía nacional”. Las placas serán entregadas por la gobernadora Arabela Carreras durante al acto central el 6 de abril.

En cada localidad la idea es promover que cada intendente junto a la comunidad acompañe la colocación en cada vivienda.

Finalmente algo muy importante se va a realizar un monumento en Cipolletti y otro en Bariloche. Cabe destacar que Viedma ya tiene su memorial y Roca también.

Por último, se realizará un Museo Nacional sobre Soberanía y Malvinas en Bariloche. Va a hacer un espacio para que lo pueda disfrutar toda la comunidad. De igual forma en Roca se está trabajando para realizar un Centro de Convenciones.

Participaron el secretario General Daniel Sanguinetti, el ministro de Economía Luis Vaisberg, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, la legisladora Nancy Andaloro, la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cevoli.

Asimismo, el delegado de Veteranos de Guerra de Viedma, Jorge Torres, el delegado de Cipolletti, Hugo Escobar, el delegado de General Roca, Ricardo Flores, los veteranos de Viedma, Walter Liso, Julio Cesar Herrera y representantes de la Comarca.

También te puede interesar...