Etchepareborda propone un fuero ambiental y el cupo joven

El candidato del socialismo impulsa además reconocimiento del genocidio contra los pueblos originarios y más presupuesto para prevenir violencia de género.

Comentar

Paolo Etchepareborda, candidato a diputado nacional por el Partido Socialista, recorre la provincia en el marco de la campaña de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre. En estos días, desde el Alto Valle, el dirigente coincidió con la candidata del MAS Elena Correa al valorar la posibilidad de que los estatales que se postulen gocen de licencia con percepción de haberes en sus puestos laborales para poder desarrollar la tarea proselitista.


“Hemos tenido conversaciones telefónicas con Correa, que era la persona más castigada por la situación ya que estaba en el aula, dando clases”, expresó. En ese sentido se diferenció explicando que su rol en el gremio Unter le permite otra flexibilidad horaria.


No obstante, admitió que existe “desventaja, porque tenemos candidatos y candidatas que son funcionarios a los que los medios les hacen notas porque inauguran una plaza”. Además, dijo que la decisión del gobierno de otorgar el beneficio “llegó tarde porque Elena Correa está aún sufriendo el descuento de su licencia para las PASO”.


Dijo que “por todo eso sería importante que los funcionarios también se tomen licencia para las campañas”.


En cuanto al desarrollo de la campaña opinó que “creemos que no es la manera de llevarla adelante, en relación a los debates que se están dando. El partido provincial dice que va a defender los intereses de la Provincia, pero no dicen cómo porque hasta ahora no la han defendido sus representantes nacionales. Y las otras dos fuerzas mayoritarias buscan responsables en uno y en otro y en realidad hay responsabilidades colectivas. Es tan responsable el Frente de Todos como Juntos por el Cambio, que nos llevó a generar una deuda impagable”.


Enumeró las propuestas de su fuerza comenzando por la creación del “fuero judicial medio ambiental, porque hoy cualquier conflicto pasa por lo productivo pero lo necesitamos para defender la vida del planeta”. También impulsa que el el 3 por ciento del presupuesto se destine a políticas para prevenir y atender a las víctimas de violencia de género y que el 20 por ciento de las bancas del Congreso sea para menores de 30 años estableciendo un cupo joven para renovar las ideas en los lugares de representación.


“Hoy la Cámara de Senadores obliga a quien quiera formar parte a ser mayor de 30 años, no entendemos por qué”, indicó.


“Nuestra propuesta no va en contra de las personas mayores, sino que propone generar motivación y promover la participación de este grupo etario que hoy conforma el 40 por ciento del electorado”, agregó.


Finalmente, en relación al conflicto de tierras con las comunidades mapuches dijo que “estamos elaborando un proyecto para que el Estado Nacional reconozca el genocidio contra los pueblos originarios. Antes de discutir otro tema, así como el kirchnerismo reconoció los crímenes de la dictadura, el estado nacional no hizo lo mismo en referencia al genocidio de los pueblos originarios”.

También te puede interesar...