No hay ningún caso de Delta en Río Negro

Así lo aseguró la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó, quien además destacó la vacunación. "La persona no vacunada es la que va a contagiar a los vacunados", afirmó.

Comentar

La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, aclaró que el caso del rionegrino afectado con la variante Delta de Covid, corresponde a un hombre domiciliado en Balsa Las Perlas, que se desempeña laboralmente en Neuquén, donde existe circulación comunitaria de esa cepa.


“Para llevar tranquilidad aclaro que en Neuquén habían aparecido 5 casos de personas sin contactos ni viajes al exterior, por lo que se considera que existe circulación comunitaria.  Uno de los casos vive en Balsa Las Perlas y trabaja en Neuquén. Su contacto estrecho es sólo su hijo. Transcurrió todo su Covid aislado seguido por gente de Neuquén y por lo que sabemos ya estaba casi de alta con síntomas leves”, explicó.


Destacó que “no hay ningún caso en Río Negro con variante Delta, pero la cepa va a llegar porque hay circulación comunitaria en Neuquén”.


Por otro lado, se refirió a la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas. “Tenemos un 70 por ciento de ocupación, del cual más del 85 por ciento es no Covid, por accidentes de tránsito, problemas cardíacos, ACV y otras dolencias. Tenemos poca ocupación de camas por Covid y esto es por la vacuna”, aseguró.


Resaltó que “no hay nada desde lo científico y objetivo que indique que estos resultados no sean por la vacunación. En Río Negro, en pleno invierno y con circulación comunitaria en dos provincias no hay casos de Delta y los que hay siguen bajando”.


No obstante, aclaró que “no se fue el Covid” y recomendó que “sigamos usando el barbijo, no si estamos solos, pero si me encuentro con alguien uso el barbijo”.


En cuanto a la vacunación dijo que es necesario que los niños se vacunen porque “la misión del virus es seguir vivo, primero mutó, para llegar a los cuerpos y ahora si se encuentra con mucha gente vacunada no puede sobrevivir, por eso busca los que no están vacunados”.


Iberó dijo que inicialmente “la Sociedad Argentina de Pediatría hizo público un posicionamiento antes de hablar con el Ministerio de Salud de Nación y después lo modificó”.


Finalmente afirmó que “hay una gran aplicación de vacunas en toda la provincia. De la población estimada para vacunar más de 75 por ciento tiene primera dosis y con segunda dosis más del 55 por ciento. La persona que no está vacunada es la que va a contagiar a los que sí están vacunados”.

También te puede interesar...