Weretilneck: "Odarda y Pilquimán abandonaron su rol y tomaron parte"

El senador acusó a las autoridades del INAI de intencionalmente colaborar con los ataques incendiarios que adjudica a la RAM mapuche.

Comentar

El senador Alberto Weretilneck acusó al gobierno nacional y en particular al Instituto de Asuntos Indígenas que conduce Magdalena Odarda de complicidad con los incendios ocurridos en la cordillera, adjudicados a sectores de las comunidades mapuches.


En diálogo con el canal del diario La Nación, el ex gobernador dijo que la posición del presidente Alberto Fernández y del ministro de Seguridad Anibal Fernandez de colaborar enviando refuerzos de Gendarmería pero aclarando que la seguridad es responsabilidad de las provincias “es minimizar una situación muy compleja, muy difícil y que excede las cuestiones que puede llegar a tener un gobierno más allá del signo político del que sea. Son grupos que si bien son minoritarios no tienen la lógica de las comunidades”.


Describió que en Río Negro “existen 103 comunidades que tienen relación con el Estado, en las que funcionan escuelas bilingües y trabajan en temas productivos. Pero la RAM es la resistencia del sector mapuche, no creo que sean más de 150, 180 o 200 personas. Este grupo es un desprendimiento a partir de lo que es la coordinadora mapuche de Chile, no es un tema de vandalismo, de disturbios en la vía pública”.


Por eso, inicialmente consideró como un “error de enfoque del gobierno nacional” aunque ante la consulta periodística Weretilneck consideró que “veo, por lo que hace el INAI a través de Odarda y -Luis- Pilquiman (vicepresidente del INAI) que es intencional, abandonaron su rol y han tomado parte”.


En tono preelectoral opinó que “volvemos caer en la famosa grieta, mano dura a Macri y Bullrich y mano blanda a Alberto Fernández y Odarda, y en este caso lo pagamos los rionegrinos”.


Insistió con que “no es un tema de seguridad interior. Tiene que ver con un grupo de personas que no admite al Estado Argentino y no reconoce a sus autoridades, no reconoce la propiedad pública ni privada. Cuando dice la RAM esto es nuestro, se tienen que ir todos, es mucho más grave”.

También te puede interesar...