Exoneraron a Gatica y ya no es empleado de la Legislatura

Sobre el dirigente sindical recae una condena judicial

Comentar

Tras ser condenado por la Justicia por el delito de defraudación al Estado en el Fondo de Viviendas que se construían para trabajadores de su sector gremial, el sindicalista Alejandro Gatica finalmente fue exonerado de su puesto laboral en la Legislatura de Río Negro.

La decisión fue formalizada con la firma del vicegobernador y presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri, quien llegó a tal decisión en el marco del Sumario Administrativo iniciado a Gatica, y luego de haberse producido el fallo de la Cámara Laboral de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia de Río Negro que resolvió la “exclusión de la tutela sindical” con los que contaba el ahora ex líder del gremio APEL.

En ese contexto, Palmieri, resolvió imponer la sanción de exoneración.

El proceso administrativo fue iniciado por la Junta de Admisión, Disciplina y Calificación, donde se resolvió la apertura de un sumario, ante “transgresiones legales”, enmarcadas en el Art. 29 del reglamento interno, Ley “L” N°838 y en la resolución 2436/89.

La resolución indica que la medida sancionatoria se adopta por considerar al empleado legislativo en cuestión “incurso en la causal de incumplimiento de los deberes de empleado Legislativo”, en relación a los hechos que son de dominio público, relacionados con la condena penal que recayó sobre el agente.

El 24 de agosto de 2020 y  durante un juicio abreviado recayó sobre Gatica una condena de 3 años de prisión en suspenso por “administración infiel y por abuso en perjuicio de una administración pública”.

Gatica reconoció el hecho imputado y se lo obligó a pagar 15 millones de pesos en reparación al perjuicio originado al Estado rionegrino.

También te puede interesar...