El ex trabajador de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) en Río Negro, Luis Macaya, es el primer viedmense en acceder a la Jubilación Anticipada que puso en marcha la ANSES para garantizar la cobertura previsional a las personas que se encuentran desocupadas hasta el 30 de junio de 2021 y cuentan con 30 años de aporte.
En el caso de Macaya, cumple con un total de 32 años de aportes, pero con sus 63 años de edad, aún le restan dos para poder jubilarse. "Yo estuve 14 años trabajando en lo que era la ex Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que dependía del Ministerio de Planificación y tenía como interventor a Ceferino Namuncurá", recordó el vecino.
Agregó que "durante 14 años estuvimos trabajando en ese organismo que creció, porque cuando yo fui había una sola persona y terminamos siendo cinco. Recorríamos toda la provincia todos los años poniéndonos a disposición de los parajes, para trabajar con las personas que estaban alejadas de tener un contacto informático".
"Fue un trabajo muy duro estar durante 14 años instalando la televisión digital abierta, internet, participando en las inspecciones de la distribución de la fibra óptica, que fue una estrategia que marcó una diferencia tremenda", expresó Macaya.
En 2016, fue despedido de la CNC que comenzó a llamarse ENACOM. "Cuando ganó Macri, como todo gobierno de derecha lo que menos le interesa es tener un organismo de control como era la CNC, que fue destruido y desmantelado", indicó Macaya.
Mientras agregó que "pasé cuestiones muy difíciles de sobrellevar, pero ahora me salió esto gracias a la decisió política del Gobierno nacional. Ellos vieron una situación donde entendieron que había una falencia del Estado y por suerte hay este tipo de políticas que te permiten tener este beneficio de reconocerme y un año y ocho meses antes poder jubilarme".
Macaya expresó que "realmente es una maravilla para mi situación, porque en este momento encontrar un trabajo es muy difícil y es una lástima que después de haber trabajado tanto quedar en esta situación de estar afuera del sistema, porque no tenía ingreso mensual y tenía que vivir el día a día".
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) prevé con esta medida de la Jubilación Anticipada alcanzar a un universo de entre 20 mil y 30 mil trabajadores y trabajadoras, quienes podrán jubilarse este año, con un haber promedio de 50 mil pesos.
Entre los requisitos que se exigen para acceder al beneficio es tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse, entre 55 y 59 años en el caso de las mujeres y entre 60 y 64 años en el caso de los hombres. Además, contar con los 30 años de aporte y estar desocupado hasta el 30 de Junio de este año.

1 enero 2026
Viedma