Por el oficial principal Rubén Marín, Jefe de Zona y a cargo del cuerpo de Bomberos Viedma consideró que “para algunas zonas es preocupante la poca lluvia por la poca pastura y el riesgo de incendios. El 85 por ciento de los incendios se generan por quemas controladas, en agosto o septiembre”, indicó.
“Un fuego controlado pasa a ser descontrolado y daña postes, alambrados y no respeta jurisdicciones ni propiedades”, resaltó.
Aseguró que se encuentran trabajando en charlas informativas “por intermedio de la Cámara agraria de San Javier y en el Cemat y vamos a hacer acá en Viedma para productores de la zona en Idevi o secano para llevar algunas recomendaciones o tips de seguridad para quemas controladas”.
Destacó que “no hay un fecha tope exacta para el cese de quemas controladas. Se dispone desde Nación con recomendaciones de diferentes organismos. Los cambios climáticos han provocado modificaciones en las fechas previstas”.
Enumeró algunas sugerencias antes de iniciar una quema. “En primer lugar avisar al Splif o al cuerpo de bomberos de Viedma, de los destacamentos Lavalle, San Javier o El Cóndor, llevar recursos necesarios, sondear dos o tres aplicaciones de pronósticos de vientos y temperaturas, quemar a horarios de menor temperatura, porque no es lo mismo a las 2 de la tarde que 6. Dar aviso es fundamental, y además tener picadas y perímetros limpios. También mantener limpio y sin pastizales ni árboles en línea muy cerca de las casas”, completó.

1 enero 2026
Viedma