Cotranvi reclama al Municipio que cumpla los compromisos contraídos

Es la empresa que se encarga del reciclado de residuos sólidos urbanos.

Comentar

José Paredes, integrante de la cooperativa Cotranvi que se encarga del reciclado en el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -Girsu- planteó sus duras críticas al Ejecutivo Municipal porque no se resuelve la situación del convenio suscripto el año pasado y existe un atraso considerable en el pago mensual que el Municipio se había comprometido a realizar.


“Para seguir haciendo el trabajo que ya veníamos haciendo pedimos un reconocimiento que nunca se pudo firmar. Estuvimos hablando con el fiscal municipal -Luis- Sabbatella quien nos anticipó que no se puede hacer contratación directa por los montos de los que estamos hablando. Vamos a ver cómo lo resolvemos”, indicó.


Calculó que se trata de unos 200 mil pesos al mes, y destacó que esperan que se les pague el retroactivo desde octubre del año pasado.  La situación involucra a “unos 66 compañeros de los cuales más de 20 están en planta fija y otros son rotativos en función de la producción”.


Agregó que “lo que necesitamos es la logística, estamos poniendo plata para el gas oil, lo afrontamos desde el bolsillo de la cooperativa. El único contrato que tenemos es el del Girsu, que no depende del Municipio sino de un consorcio. En octubre del año pasado veníamos hablando y la contratación directa el fiscal no la aceptó. Es un conflicto administrativo, algo pasó en el medio que no se pudo firmar el contrato en tiempo y forma”.


Destacó que los integrantes de la Cooperativa “vivimos del reciclado de todos los materiales que se puedan reciclar. Teníamos contratos con el gobierno anterior y ahora no tenemos nada. Trabajamos de lunes a viernes en el Girsu, de 8 a 14 y 15 a 21, Se hace separación, enfardados de materiales y acondicionamiento para la posterior venta. Hay muchas compañeras y jóvenes que trabajan también, mujeres mayores. Levantamos las banderas del reciclado con inclusión social”,


Expresó que “nos enorgullece esto porque eramos 10 y ahora somos 66. El Girsu está aún en un 50 por ciento de actividad pero pronto llegaremos al 100 por ciento y necesitaríamos más mano de obra”.


Finalmente reclamó que “no tenemos porqué ir a una licitación pública con un privado, apuntamos a que sea contratación directa, porque hace dos años y medio que lo venimos haciendo”.

También te puede interesar...