Referentes indígenas de la zona realizaron esta mañana una protesta frente a la Casa de Gobierno de la provincia, en solidaridad con la comunidad Quemquemtreu que mantiene una ocupación de tierras en la zona de Cuesta del Ternero, en El Bolsón.
El predio se encuentra cercado por efectivos de la Policía y ayer el Juez Ricardo Calcagno no hizo lugar a un pedido de la comunidad para que se pueda ingresar comunidad al lugar.
Hugo Aranea, referente mapuche, manifestó que "estamos con mucha preocupación porque creo que hay una decisión más que jurídica, política, donde en este caso los jueces vienen cumpliendo esa decisión que es castigar, criminalizar y perseguir, en este caso, a la comunidad Quemquemtreu".
"Nosotros creemos que estamos ante una situación de una gravedad de todo tipo, política y jurídica, porque no se les permite asistir a quienes están adentro de la comunidad, en una clara violación de todos los derechos humanos. Ni aún en las peores situaciones creo que se ha tomado una resolución como esta y nosotros lo vemos con mucha preocupación porque esto significa una escalada en la visión y el accionar represivo que tiene este gobierno provincial y que está demostrado en esto", expresó Aranea.
Aranea agregó que "en los fundamentos, tanto de la fiscal como del juez en la audiencia de ayer, de no permitir la asistencia alimentaria, diciendo que de esa manera consolidaban lo que ellos llaman una usurpación, en realidad lo que están haciendo es consolidar la usurpación que lleva adelante Rolando Rocco, pero lo que pasa es que esa usurpación está hecha con la complicidad de las distintas instituciones del gobierno nacional y provincial".
El referente mapuche de la zona explicó que "lo que se esconde atrás de eso es un gran negociado que tiene que ver con las plantaciones de los pinos que se vienen llevando adelante desde hace mucho tiempo, por eso aparece Rolando Rocco ahí, porque empezó con algunas hectáreas que fueron cedidas para la plantación experimental de pinos exóticos, que terminan con el bosque nativo, que avanza con un gran negociado que es proveer de madera y materia prima para las grandes pasteras, que es lo venimos denunciando hace mucho tiempo".

1 enero 2026
Viedma