Insólito: Hay patrulleros pero no tienen choferes

La situación se da en al menos tres comisarías de Viedma

Comentar
Una situación insólita se estaría dando en al menos tres Comisarías y un Subcomisaría de Viedma, que cuentan con patrulleros, pero no tienen choferes con licencia profesional para conducir, que es el requisito que deben cumplir los efectivos para poder manejar los móviles policiales con los que se realizan las tareas de prevención y combate del delito. 

Esto quedó al descubierto esta mañana, tras el violento asalto en una vivienda de calle Rómulo Sarmiento y Costanera. Según se supo, los efectivos policiales llegaron al lugar del hecho en sus autos particulares y la única unidad policial que estuvo allí fue la que traslada al Gabinete de Criminalística, para realizar las tareas de peritaje. 

Fuentes policiales indicaron que esta situación se debe a que los efectivos que habitualmente manejaban los patrulleros tienen sus licencias profesionales vencidas y, por una cuestión económica, no realizaron la renovación. 

Debido a esta situación, por los menos las Comisarías Primera, N° 30, N° 34 y la subcomisaría N° 63, tienen patrulleros estacionados frente a sus edificios, pero que nadie puede conducir por falta de choferes. 

Esta problemática generó una reunión entre las autoridades policiales locales y el titular de la Agencia Local de Seguridad Vial, Jorge Vilca, quien confirmó que el encuentro se dio el pasado martes, pero consideró que es una situación que debe resolver cada efectivo policial en particular. 

"Acá ponemos en un plano de igualdad a todos, a un empleado de salud, a un empleado municipal, tienen la misma condición", indicó Vilca. 

Consultado sobre si en otros organismos existen problemas con la renovación de las licencias, el funcionario manifestó que "eso es interno, porque nosotros lo único que exigimos es que traigan el comprobante de pago, después no sabemos quien lo paga". 

Vilca remarcó que lo que se paga por el carnet de conducir son todos impuestos nacionales, donde no hay injerencia municipal. En tanto, detalló que "el valor en total de una licencia de conducir para un vehículo común oscila entre los 2 mil y 2.500 pesos, y si le sumamos una categoría profesional se puede ir a 3.500 pesos, aproximadamente, todo depende de la persona cuántas categorías puede llegar a tener". 

El Jefe de Gabinete municipal, Marcos Castro, quien no estaba al tanto de la situación, explicó que "la licencia corre por cuenta de cada vecino y vecina hacer el trámite correspondiente". 

En este sentido, agregó que "es una licencia que es personal y cuando se maneja un auto oficial, se tiene que acreditar que tiene la licencia correspondiente para poder manejar el vehículo". 

Respecto de la posibilidad de hacer un convenio, que según se informó tienen otros municipios, Castro consideró que "habría que ver los antecedentes, de ver cómo es en otros municipios, pero una licencia de conducir corre por cuenta de quien va a manejar", insistió. 

Finalmente, el Jefe de Gabinete Municipal sostuvo que "no hemos tenido ningún planteo formal de la Secretaría de Seguridad", mientras insistió en que "alternativas de convenio siempre existen". 

También te puede interesar...