La Agencia de Prevención de Adicciones abrirá dos dispositivos en Viedma

Se prevé que sean inaugurados antes de fin de año

Comentar
La Agencia para la Prevención y Asistencia en Adicciones (APASA) de la provincia abrirá dos dispositivos en Viedma, que funcionarán de forma articulada con la Municipalidad, clubes barriales y ONGs.

La decisión es en respuesta a los pedidos realizados por los presidentes de las juntas vecinales barriales, a través de los concejales, a la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro. 

Mabel Dell Orfano, titular de ASAPA, detalló que "el tema de la prevalencia del consumo, las adicciones, es un problema no sólo provincial, sino mundial", mientras agregó que "los barrios más vulnerados son los de más riesgo y donde mayor prevalencia tiene y es donde hay que trabajar más". 


En este marco, destacó que "la agencia trabaja de manera articulada entre los municipios, los clubes, las ONGs, y los otros organismos del Estado, trabajando para la prevención y generando espacios donde la gente pueda consultar". 

Dell Orfano aseguró que "ya tenemos quince municipio en la provincia y Viedma es uno de ellos, donde se se van a generar dos espacios en la ciudad donde la Agencia colabora con el recurso humano y también la formación, el seguimiento, el acompañamiento, porque lo que tenemos que darle es respuesta a la gente cuanto al tema del consumo de sustancias". 

La responsable de APASA explicó que "muchas veces la persona no sabe donde consultar, donde ir y está preocupado por su familiar, por su ser querido y no sabe qué hacer. Si ir a un psicólogo, a un médico, a un psiquiatra o a una iglesia, entonces la idea es generar un espacio específico para poder plantear esa preocupación y eso ya es una forma de prevención".

Consultada por los barrios donde funcionarán estos dispositivos, Dell Orfano indicó que "todavía no está definido, se están haciendo reuniones con las juntas vecinales y la agencia, además, se está acompañando a equipos de preventivos de la SENAF -Secretario de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia-, que es otra de las maneras de trabajar, de forma articulada con otros organismos". 

"Por ahora se está buscando el lugar donde desarrollar esta actividad, será en dos barrios, y estamos avanzando con la selección del recurso humano, que tiene que tener gente formada, con mucha empatía y deseo de trabajar en esta temática que no es nada fácil", remarcó Dell Orfano. 

También te puede interesar...