Buscan establecer un sistema de reciclado de neumáticos en el GIRSU

Los costos serían solventados por la denominada Responsabilidad Extendida del Productor

Comentar
El concejal del Juntos Somos Río Negro (JSRN), Marco Magnanelli, trabaja en proyecto de ordenanza para implementar un proceso de separación y clasificación de neumáticos en la plata de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y que el trabajo sea financiado por las empresas que fabrican las cubiertas en el marco de lo que se conoce como la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). 

Según explicó el edil, la iniciativa propone que en la planta GIRSU exista un espacio de acopio de neumáticos fuera de uso (NFU) que serán separados, clasificados y reducidos por la Municipalidad, para luego ser trasladado a alguna planta, donde el material, principalmente el caucho, es reutilizado para fabricar otros productos. 

El proyecto de ordenanza plantea que este trabajo sea realizado por el municipio y luego el Poder Ejecutivo puedo cobrar una tasa a las fábricas de neumáticos bajo el concepto de REP. 

Magnanelli explicó que "a un productor de neumáticos, las leyes internacionales lo mandan a no desentenderse de la disposición final de su producto" porque "se sabe que su disposición final es contaminante y nocivo para el ambiente". El concejal añadió que "en este contexto el productor adquiere una responsabilidad, que a la luz de las cuestiones ambientales es una responsabilidad nueva, donde dice que se puede vender, procesar este producto, pero no desentenderse llanamente de la disposición final cuando su producto deja de ser usado".

El edil destacó, además, que los NFU son residuos de gran volumen y "en Viedma se estima que se descartan entre 200 y 230 toneladas de estos residuos, por lo tanto el manejo tiene que ser pensado en un hecho mucho más masivo, porque un neumático fuera de uso, mal dispuesto, primero que contamina mucho y se convierte en un factor de riesgo cuando se acumulan de incendios que son absolutamente contaminantes". 

Magnanelli destacó que "este proyecto le da las herramientas al Poder Ejecutivo para establecer un sistema integrado de manejo de estos residuos, para poder darle una disposición final que no entren en el relleno sanitario y se convierta en un material que en su paso final termina volvieron como un servicio o producto a la comunidad, porque hay una gran industria a nivel nacional donde el caucho es recuperado y transformado en un sin número de elementos". 

Respecto de la REP, el edil manifestó que bajo este concepto "las fábricas de neumáticos van a participar económicamente de los costos del proceso recuperación, clasificación, reutilización y transporte de los neumáticos que saldrán de Viedma hacia los centros de recuperación". 

"Esto se liquida a través de una tasa de servicios, tasa de recuperación y clasificación de envio de los NFU, donde la comunidad hace el trabajo de recuperación, se clasifican los neumáticos, se separan según la fábrica y se le liquida a cada fábrica de neumáticos una tasa de debe abonar para poder ingresar en el sistema y poder solventar los costos de ese proceso", explicó Magnanelli. 

También te puede interesar...