Damián Miler, titular de la Uocra en la Zona Atlántica, confirmó la preocupación del sector de la construcción en relación a los topes en los valores establecidos en los presupuestos de las obras de viviendas enmarcadas en el programa nacional “Casa Propia”, que en Viedma permitirá la concreción de 100 viviendas en una primera etapa.
El secretario general del gremio reconoció que los prototipos presentados desde Nación son de mejor calidad que los que se construían anteriormente, ya que cambian los cielorrasos, las cubiertas, los vidrios, se amplían los metros cuadrados cubiertos -pasan de los 56 o 60 de antes a 64- a las paredes que eran de cerámicos de 18 con revoque grueso y fino ahora se le agrega una capa de durlock, para genera mas aislación térmica, entre otras modificaciones. “Se mejora la calidad, con cámaras de aire que las hace más térmicas, los vidrios son mejores, son totalmente distintas las casas. Para nosotros es beneficioso que se ejecute este tipo de calidad de obra porque demandará mas mano de obra”, destacó Miler.
Sin embargo, planteó que la limitación de que los presupuestos oficiales no sean superados en más del 20 por ciento por las ofertas privadas “puede traer problemas porque hay que cumplir reglamentaciones y normas a la hora de cotización de las obras”. La preocupación del sector es que al ocurrir se genere la necesidad de hacer todo el proceso de licitación nuevamente.
“El gobierno nacional deberá evaluar, porque los argumentos que presentarán la Provincia y las empresas. Se ha cotizado por encima del 20 por ciento y habrá que resolver si se contempla el desfasaje o se hace de nuevo. Hay que considerar que las obras se dan en lugares alejados, con mayores costos, además del alto impacto de la inflación en los materiales de construcción, a lo que se suma la mayor calidad”, explicó Miler.
También se han expresado críticas de las empresas que ahora “no tienen anticipo financiero, por lo que deben recurrir a un crédito para poder ejecutar las obras. Hay una serie de situaciones financieras que justifican que se cotice con esos valores”.
Miler indicó que por todos esos motivos y por el alto costo del pliego -400 mil pesos- se ha presentado solamente una empresa a la licitación -Sylpa-. Por ello, desde Viedma se elevó la preocupación a la Uocra Central para lograr a través del gremio encontrar la salida a la situación. “La comisión de seguimiento de Uocra Nación viene trabajando en la reactivación del sector en lo que tiene que ver con obra pública. Además, la Provincia está gestionando que se readecue el presupuesto o las características de la obra a ejecutar”.
Dijo que “en otros casos de readecuaron los presupuestos, como en Chubut, donde se aprobó un presupuesto oficial con más de 100 mil pesos el metro cuadrado. En Río Negro se licitó por 68 mil pesos el metro cuadrado”.
En cuanto al avance de las obras públicas dijo que desde la Uocra están “muy expectatntes, porque son numerosos los proyectos, hay propuestas que se plantean, procesos licitatorios que demandan tiempo. Pero aún seguimos sin resolver los puestos de trabajo, porque otras obras se terminan y no se compensan unas con otras”.
Se mostró “optimista de que estas obras se van a realizar y cuando empiecen van a generar empleo. Ahora se reactivó plan colector de vuelco cero de cloacas, la obra del Ipross, la obra público - privada del Casino, la ampliación del Instituto de la Vivienda y la avenida Perón”.

1 enero 2026
Viedma