Protesta en solidaridad con la comunidad mapuche Quemquemtreu

Se trata de quienes fueron desalojados el viernes último en Cuesta del Ternero, El Bolsón

Comentar
Integrantes de comunidades mapuches y referentes indígenas de la zona se manifestaron esta mañana frente a las puertas de la Casa de Gobierno de la provincia en solidaridad de la comunidad "Quemquemtreu" que fue desalojada el pasado viernes en el paraje Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón. 

Si bien algunos integrantes de la comunidad volvieron al predio, se denunció que el desalojo fue realizado por efectivos de la Policía de Río Negro sin una orden de la Justicia. Además, el procedimiento implicó agresiones violentas para con un niño de 8 años de edad. 

Durante la protesta en Viedma, los referentes indígenas dieron a conocer una documento donde se denuncia que "desde la madrugada del viernes 24 -de Septiembre- la comunidad mapuche de Quemquemtreu se encuentra cercada por fuerzas represivas del Estado provincial, a cargo de Osvaldo Tellería". En tanto, se asegura que "El mismo Ministerio Público Fiscal ha manifestado que no ha requerido el desalojo del territorio recuperado siendo que ingresó sin orden judicial por disposición de la fiscal, Betiana Cendón". 

En este sentido, se indicó que previo al desalojo el fiscal Francisco Arrién se había "comprometido al diálogo". Por lo que se considera que "este accionar represivo por parte del Ministerio Público Fiscal se sostiene a través de la decisión política de la gobernadora y la ministra de seguridad, Betiana Minor, que ha dispuesto un contingente de fuerzas represivas en la zona de Cuesta del Ternero, aislado a distintas comunidades, hostigando, persiguiendo, por tres días consecutivos a todo al que se acerque a ese lugar". 

Se detalló en el documento leído frente a la Casa de Gobierno que "el profesionalismo del COER manifiesta en la detención de un niño de tan sólo 8 años, quién fue reducido, violentado y detenido por horas en el territorio recuperado, sumado a la preocupación del accionar de la policía de Río Negro, entre cuyos antecedentes se cuenta el asesinato de Guillermo Garrido, el encubrimiento del crimen del policía Lucas Muñoz, y el involucramiento de la desaparición forzada de Daniel Solano". 

"Los territorios de Cuesta del Ternero han sido históricamente codiciados, los crímenes aún impunes de Lucerinda Quintupuray y su hijo Victorino son ejemplos claros del alcance de la decidia del negocio forestal y la especulación inmobiliaria. No permitiremos más crímenes contra las comunidades de Cuesta del Ternero, exigimos el cese del hostigamiento y la represión en contra la lof Quemquemtreu, la desmilitarización del territorio recuperado, no más violencia hacía los niños del territorio, ni un muerto más por defender el territorio, fuera forestal de wall mapu", finaliza el documento dado a conocer hoy por referentes mapuches. 

También te puede interesar...