Abren inscripción para menores de 18 sin riesgo, para recibir la Pfizer

Llamarán primero a los de 17 y luego en orden de edad decreciente

Comentar

El director del Hospital Artémides Zatti, José Pacayut, anunció que comienza la inscripción para que niños de entre 12 y 17 años, sin factores de riesgo puedan obtener su primera dosis de Pfizer. Ayer martes se realizó una reunión virtual con referentes de los centros de salud de la provincia y la jefa del área de vacunación, Marcela González, para explicar la metodología y la distribución de las nuevas vacunas, Cansino y Pfizer que están arribando a Río Negro.


De la Pfizer llegaron a la provincia 1170 dosis en una primera tanda, y habrá nuevas entregas en septiembre y octubre. Aún no se sabe cuántas se destinarán a Viedma.


Con la Cansino se va a priorizar a aquellos lugares donde sea dificultoso llegar o se complicado para las personas acceder a los centros de vacunación. Es una sola dosis.


Pacayut dijo en Viedma aún quedan 4 mil personas sin vacunar. “Algunas no desean vacunarse y con las otras estamos buscando estrategias para acceder a ellas, como la visita casa por casa desde los centros de salud”, indicó.


En ese contexto, agregó que “hay un número importante de trabajadores de la construcción que por su horario de trabajo no pudieron vacunarse. Estuvimos hablando con -el secretario del gremio Uocra, Damián- Miler para establecer estrategias en conjunto para los que están sindicalizados y los que no. Intentaremos llegar hasta donde estén ellos o establecer horarios o días en el gremio, mientras seguimos visitando casa por casa u obra por obra para concientizar”.


En cuanto a la Pfizer dijo que a partir de hoy estará habilitada la inscripción en la página oficial para menores de 18 años sin factores de riesgo. Se comenzará a llamar a los de 17 y luego en orden decreciente a los más chicos.


“Todos los chicos de 12 a 17 años que quieran pueden inscribirse. En principio iremos llamando en función de las edades, para que concurran sólo al Fioravanti Ruggeri, acompañados por un mayor. Allí concentraremos la población objetivo para vacunar rápidamente”, dijo Pacayut. Aclaró que “van a llegar vacunas suficientes, paulativamente para toda la población”.


Por otro lado, dijo que en estos días ya no quedaron dosis de segundo componente de Sputnik. Se pudo completar hasta quienes recibieron la primera a mediados de junio. “Al resto de la gente que consulta por su segunda dosis, le ofrecemos combinar con Moderna y AstraZeneca”, afirmó, mientras se espera el arribo de más segundos componentes de Sputnik.


En cuanto a “los chicos con factores de riesgo menores de 18 que recibieron Moderna aún quedan unos 30 que no recibieron la segunda dosis, vamos a hacer una cuarta convocatoria. Creemos que quizá por haber tenido algún malestar leve en la primera no fueron por la segunda”.


Finalmente, el director del Hospital resaltó el valor de la vacunación. “Si uno mira lo que fue mayo y junio en la Comarca los altos números entre fallecimientos y casos activos, y uno mira hoy, los fallecidos son menos y en se trata de personas de muy alto riesgo, con patologías previas o que no se vacunaron. Se nota que hay muchas menos complicaciones y muchos menos casos activos. Mantenemos un buen ritmo de hisopados, ayer hubo más de 80 hisopados y 3 casos confirmados”.

También te puede interesar...