Marks: "Nuestros rivales son los que gestionan Estados que endeudan"

La candidata del FdT, que hoy cierra campaña en Bariloche, dijo que JSRN y Juntos por el Cambio son similares en su matriz ideológica.

Comentar

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Ana Marks, cerrará campaña esta tarde de las 17.30 en Bariloche con un acto del que participará el senador nacional Martín Doñate, la referencia política de la localidad, las zonas cercanas y la Línea Sur, fiscales y la militancia de la ciudad andina, junto a la presidenta del PJ rionegrino, Alejandra Mas.

Recordó que el martes hubo un cierre en Viedma con agrupaciones barriales con la presencia de sus compañeros de lista en condición de suplentes, Ayelén Spósito y Anselmo Torrres y que también esta tarde en Roca, quien la acompaña en segundo lugar, José Luis Berros, cerrará con una caminata, junto a la intendenta de esa localidad María Emilia Soria y la militancia valletana.

“Para nosotros el rival es un modelo de gobierno neoliberal. Entendemos que tanto Juntos por el Cambio como Juntos Somos Río Negro representan y demostraron que eligen el endeudamiento como forma de intentar gestionar las soluciones comprando problemas para el futuro, y apuestan por ejemplo a la flexibilización laboral. Escuchaba ayer las declaraciones de -Horacio Rodriguez- Larreta proponiendo la eliminación de la doble indemnización, en términos similares a las de Agustín Domingo”, aseguró.

Agregó que “vemos la matriz de endeudamiento de Río Negro que duplica la mayoría de las provincias del país y recuerdo a Mauricio Macri endeudándonos por 100 mil millones de dólares con el FMI. Esos son nuestros rivales, estados que endeudan, que no protegen sus economías regionales y que hoy en Río Negro tienen dos expresiones, una alineada a lo nacional y otra que dice ser independiente de lo nacional pero que en 2019 hizo que Weretilneck le levantara la mano a Pichetto y apoyara la reelección de Mauricio Macri a nivel nacional”.


"JSRN y Juntos por el Cambio expresan la misma matriz ideológica" 


Sostuvo que Juntos por el Cambio y Juntos Somos Río Negro “no están tan separados en su matriz ideológica, es bastante similar lo que proponen para gestionar el Estado desde el vaciamiento y el endeudamiento”.

“A eso, desde el Frente de Todos le oponemos 13 mil millones de pesos en obras públicas sin ningún tipo de deuda para rionegrinos y rionegrinos, que pueden llegar porque hubo un ministro de Economía y un presidente que se sentaron a renegociar las tasas de endeudamiento que dejó Macri y pudieron liberar recursos con una mejor negociación para ponerlos en obra pública. Así recibimos en Río Negro grandes inversiones que generan plantas potabilizadoras de agua en Viedma, colectores cloacales en Bariloche, vemos el rápido avance de las rutas 22 y 23, cordones cuneta y obras en cada municipio que además están generando trabajo”, aseguró.

Insistió con que “ésa es la discusión desde nuestro punto de vista. Dos modelos de país en juego, lo que también incluye a Juntos Somos Río Negro en esta discusión, que plantea defender a Río Negro sin tomar posición sobre qué proyecto de país se quiere, no hay posibilidad de que Río Negro se desarrolle aislada de un país sin desarrollo. La defensa y la resolución de sus problemas están alineadas a un modelo de país que crezca y que también piense en la redistribución y la justicia social”.

Como posibles proyectos para llevar a la Cámara de Diputados, planteó “la idea de garantizar la zona austral de las jubilaciones por ley, necesitamos proteger ese derecho que fue puesto en riesgo por Mauricio Macri. También trabajar mucho el tema del empleo, una de las principales preocupaciones es que las juventudes sufren mucha exclusión del mercado laboral y lo vemos en los pueblos y eso significa que los jóvenes se vayan a ciudades más grandes lo que genera escenarios de pobreza en esos conglomerados. Necesitamos estimular la inserción laboral de jóvenes y mujeres. Y, además, consolidar una fuerte agenda en ambientalismo y cambio climático”.

En cuanto a la campaña, Ana Marks destacó que fue “muy intensa, he recorrido todas las regiones de la provincia, me quedan algunas localidades para las generales a las que no pude llegar en esta primera etapa. Estuve caminando mucho y trabajando fuerte institucionalmente en la primera parte de la campaña con el senador Martín Doñate, concretando convenios en marcha y, después del 18 de agosto, estableciendo vínculos con agrupaciones, cámaras empresariales, instituciones, cooperativas”.

Afirmó que por la pandemia “nos costaba pensar cómo iba a ser posible con tanto sufrimiento del pueblo. Pero la recepción hacia nuestra fuerza política ha sido muy buena, de reconocimiento a la presencia del Estado Nacional, de poner en valor lo que que se hizo con esfuerzo. Recordemos que a los poquitos meses de asumir, una pandemia azotó el objetivo de poner a la Argentina de pie,  se derrumbaron los PBI del mundo entero, pero a pesar de las dificultades hay un enorme reconocimiento del pueblo rionegrino por el acompañamiento, por haber tendido políticas sociales para quienes la pasaban peor, por haber sostenido el empleo, las pymes, no sin aspectos negativos, pero hubiera sido mucho más difícil si el Estado no decidía pagar el medio salario, por ejemplo”.

Resaltó que “se reconoce además la decisión de poner en marcha programas de infraestructura desde el Ministerio de Obras Públicas con un 54 por ciento más de recursos que en 2019, cuando no había pandemia sanitaria sino una decisión de achicar el Estado y la inversión”.


"Yo no siento apatía en la gente"


“Yo no siento apatía en la gente, sí por el tiempo difícil transitado por las familias tal vez están pensando en otras cosas más que en la elección. Por eso esta campaña requería de cercanía en primera persona, nosotros que encabezamos la lista, nuestra militancia y referentes del Frente de Todos en cada una de las localidades, estuvimos conversando sobre las necesidades, tomando nota y comprometiéndonos a intervenir en esas cuestiones que hay que modificar, que tienen que ver principalmente con la generación de trabajo, dinamizando la economía, ampliando el mercado interno, para que el efecto positivo del repunte de los números macroeconómicos, llegue a cada casa”, aseguró.

Reconoció que “es difícil que asista a votar la misma cantidad de votantes, porque puede ser que el domingo haya gente aislada por Covid o personas mayores que suelen ser comprometidas con su voto que elijan no ir para cuidarse. Pero creemos que vamos a tener una importante presencia en las urnas, una expresión del pueblo rionegrino con respaldo a nuestro espacio político, con acompañamiento electoral volviendo a confiar en el Frente de Todos como fuerza electoral para salir de la pandemia, desde la búsqueda del trabajo y la llegada a un escenario de mayor equidad”.

En referencia a lo que se viene de cara a las generales del 14 de noviembre dijo que “mucho de la campaña que viene la empezaremos a pensar el lunes con los resultados del domingo, es sin dudas otra etapa, pero no cambia tanto para nosotros, porque el eje va a seguir estando en recorrer y llegar a todos lados y valorizar el esfuerzo del gobierno nacional. En poner en valor esas políticas de Estado que contuvieron la emergencia y que nos permiten pensar en el futuro y también en el segundo tramo empezar a consolidar nuestro electorado, construyendo los escenarios necesarios para tener las mayorías. Tenemos la posibilidad de lograrlo”.

También te puede interesar...