Unos 2000 DNI quedan por retirar en delegaciones del Registro Civil

En Viedma son unos 300. Las oficinas estarán abiertas sábado y domingo para los votantes.

Comentar

Lucas Villagrán, Director del Registro Civil de Río Negro calculó que son un dos mil los documentos de identidad que no han sido retirados aún de sus oficinas en toda la provincia. Por ello, de cara a las elecciones del próximo domingo, el organismo, en las distintas delegaciones, mantendrá sus puertas abiertas para que los ciudadanos puedan obtener su DNI para cumplir con el voto. En Viedma, son alrededor de 300, según estimó Villagrán.

“Como todos los años tenemos una cantidad de DNI sin retirar. Hay que recordar que se vota con el DNI que parece en el padrón o con uno posterior, nunca uno anterior”, explicó.

Dijo además que “el DNI antes de volver al Registro Civil, el cartero va dos veces a la casa del ciudadano”.

Agregó que “la Justicia Electoral nos pide que abramos los Registros por si hay alguna consulta. Se certifican aquellos casos de extravío o certificación de los DNI tarjeta que no se consigna si es A o B”, destacó.

En cambio no se encargan “de la certificación de la imposibilidad de votar a excepción de los casos en los que se tramitó el DNI y no llegó a Viedma”.

Las delegaciones estarán abiertas el domingo de 8 a 18 horas y el sábado de 9 a 13 horas.

Finalmente, dijo que hubo desde 2012 hasta mayo hubo 140 solicitudes de cambio de género en razón de la identidad autopercibida. En los últimos meses se sumaron unos diez más, totalizando unas 150, fundamentalmente por la reactivación de esa política pública tras la sanción de la posibilidad de incorporar al DNI el género no binario.

También te puede interesar...