Iberó: "Yo no noto apatía" en el electorado

Dijo que la gente se muestra interesada en informarse sobre las propuestas pero que hay desconocimiento de lo que se vota este domingo.

Comentar
La precandidata en segundo lugar por Juntos Somos Río Negro -acompañando al ex ministro de Economía, Agustín Domingo- la actual secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, se diferenció de otros candidatos y dirigentes -hasta el propio líder de su fuerza, Alberto Weretilneck, quien mencionó el rechazo de parte del electorado a la campaña política-, al destacar que en su caso la actividad de las últimas seis semanas “ha sido muy rica” y que la gente la ha recibido con interés. “Yo no noto apatía, tal vez porque a mí me ven desde otro lado, la gente se acerca preguntando y queriendo saber”, indicó.


Admitió que no participó nunca en política ni militó en ningún partido político hasta que tuvo el primer acercamiento cuando el ex candidato a vicegobernador -en la fórmula con Carlos Soria- Alberto Weretilneck llegó al hospital en el que trabajaba como cirujana y preguntó al personal de Salud qué pensaban que se debía hacer en ese ámbito.


“Y después cuando ya era gobernador fue a entregar un ecógrafo y se quedó dos horas hablando con la gente. Ahí me di cuenta que si necesitas hablar con un ministro no tenés que pedir audiencia en Viedma. Cuando nació Juntos Somos Río Negro como partido fui la primera que me anoté, después seguí siendo fiscal y defendiendo mucho lo que significa este partido”, agregó.


En cuanto a qué modificó en su vida la campaña dijo que “antes trabajaba ocho o diez horas por día, ahora 20, porque me lleva mucho tiempo. Me llenó mucho, estas seis semanas fueron muy ricas, yo no lo veo sólo como una campaña política, para mí es estar con la gente, muchos me dicen que cenaba con ellos todas las noches -en la transmisión de los informes de la pandemia-, otros me cuentan que me siguieron por la tele hasta que falleció la mamá, recojo tanto sentimiento, me llenó de historias, de conocer gente. No sé si todas las campañas son así, pero para mí fue muy rica”.


Reconoció que existe mucho desconocimiento sobre lo que se vota el domingo. “Mucha gente que ve por tele las grandes partidos nacionales y no sabe qué se vota el domingo. Otros me piden trabajo, pero yo les digo que si llego a la Cámara de Diputados puedo votar un presupuesto en el que haya muchas obras para Río Negro, la gente cree que va a votar al presidente de la Nación, está desdibujado lo que se va a votar”, sostuvo.


“Me maravillaron los jóvenes, las inquietudes que tienen. Cuando empecé a votar a mí me ponía mi papá la boleta que tenía poner en la urna, ahora los jóvenes tienen otros cuestionamientos, no agresivos, pero profundos”, afirmó.


Ejemplificó en cuanto al función de su fuerza en el Congreso diciendo que “cuando llegue al Congreso el presupuesto, si el presidente decide no poner un peso para obras en Río Negro, el diputado de Frente de Todos va a votar a favor porque así le mandan, y si es al revés y el presupuesto incluye muchas obras para la provincia, la oposición va a votar en contra. El único partido que realmente defiende los intereses rionegrinos es Juntos Somos Río Negro. La Cámara de Diputados ya está llena de diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, nosotros sí necesitamos que haya rionegrinas y rionegrinos que defiendan a Río Negro”.


“Todos deberían escuchar las propuestas de los candidatos, los únicos que podemos defender los intereses de Río Negro somos los de Juntos Somos Río Negro”, concluyó.


“No hace falta cerrar el sobre”.


La precandidata en su rol de funcionaria de Salud y médica explicó que al votar este domingo “con que se ponga la solapa adentro ya está. El sobre se cierra y se pone en la urna, el votante se pone alcohol en gel y listo”.


Destacó que hay “una gran población vacunada. Unos 260 mil con dos dosis, lo que significa cerca del 50 por ciento de la población objetivo”.


En cuanto a la variante Delta y la posible llegada de una tercera ola se manifestó optimista. “Hubo dos pacientes a los que se le detectó la variante Delta, una de alta en Bariloche, y otra en Buenos Aires esperando el alta. En Río Negro no hay variante Delta y en el país no son tantos los casos, eso puede ser por la vacuna o porque llega al país de otra manera esta variante”.


Agregó que “me preocupaba que llegara, pero cuanto más tarde en llegar y que haya más vacunadas el impacto será menor”.


Destacó que aún faltan vacunar casi unas 100 mil personas de la población estimada. “De los fallecidos de Covid, menos del 1 por ciento estaban vacunados con una o dos dosis, el resto eran no vacunados”, mencionó.


“Muchos después de salir de terapia o de perder un familiar, preguntan si pueden inmediatamente vacunarse, cuando la vivís de cerca lo único que querés es la vacuna. La vacuna es la solución al Covid”, aseguró.



También te puede interesar...