Los integrantes del Consejo Local de Niñez y Adolescencia (CONIAL) avanzan en la posibilidad de generar la participación directa de niños y jóvenes dentro del Consejo.
En principio se avanzará en la elección del representante del joven, que es una figura que está contemplada dentro de la ordenanza de creación del CONIAL, pero que por el momento no está siendo ocupada.
Marcos García, representante de la Red de Adolescencia en el Consejo, explicó que "los dos ejes que venimos insistiendo sistemáticamente son el tema de la participación de niños y jóvenes, y que esa participación vaya generando un corrimiento de la perspectiva adulto céntrica en la definición de políticas públicas".
"Para eso promovemos e insistimos en la posibilidad de desarrollar dos iniciativas. Una es la posibilidad de conformar un consejo de niñez, con participación activa de niños y niñas de primera infancia, con presencia y actividad en los distintos barrios de la ciudad, con voz y con palabras, donde ellos puedan tener la posibilidad de decir qué es lo que les pasa y sienten, y que no sean digitados en eso que dicen, sino que sea su propia perspectiva y que esa voz y esa palabra tenga algún tipo de incidencia", manifestó García.
Y agregó que "este formato lo viene trabajando desde hace muchos años el CONIAL de Fiske (General Roca), que tiene una experiencia muy interesante en esa línea".
"Y la otra figura que venimos proponiendo como para poder desarrollar estos dos ejes es la figura del representante del joven en el CONIAL", indicó el representante de la Red de Adolescencia.
Explicó que "es algo que está contemplado en la ordenanza del CONIAL de Viedma desde hace ya varios años, alguna vez hubo alguna experiencia de participación, de jóvenes a través de sus representantes y en este momento no está resuelta esa figura, es decir no está resuelto quién representaría a los jóvenes en el CONIAL y nosotros entendemos que es una buena oportunidad para que ese lugar de representación sea de mecanismo activo de participación de adolescentes y jóvenes".
Para poder avanzar en la elección del representante joven, García indicó que "está contemplado un trabajo con las escuelas que tienen el Espacio Vida Estudiantil (EVE), donde la intención es generar un encuentro con los referentes de estos espacios para ver cómo podemos trabajar una estrategia".
García indicó, además, que "entendemos que las escuelas son espacios de pertenencia en muchos casos y es un espacio articulador interesante, pero entendemos que no nos queremos quedar solos con los pibes que no están en el sistema educativo, porque no tienen resuelta las condiciones para poder sostenerse en el ámbito escolar, y queremos generar algún ámbito de convocatoria que sea integrador de otros pibes y pibas que tengan cuestiones para plantear y para decir".

31 diciembre 2025
Viedma