Autorizan loteo que beneficiará a 80 familias en Conesa

El Concejo Deliberante de esa localidad habilitó al Ejecutivo que comience la inscripción para acceder a lotes por un monto de 160 mil pesos cada uno en cuotas.

Comentar

Una solución habitacional para unas 80 familias de General Conesa llegará a partir de la autorización que el Concejo Deliberante de esa localidad le otorgó al Ejecutivo para que lotee parte de las más de 160 hectáreas que fueron expropiadas años atrás.


Los vecinos que procuren tierra para la futura edificación de sus viviendas podrán reinscribirse una vez que esté promulgada la ordenanza por el intendente, Héctor “Tata” Leineker. La norma fue sancionada este miércoles en el seno del cuerpo parlamentario local que preside Paola Castro, quien confirmó que se trata de una primera etapa, ya que luego se prevé que se avance con acuerdos con distintos gremios.


“El proyecto comenzó en 2014, la Municipalidad no tenía tierras y los funcionarios ya veníamos trabajando en este problema desde hacía más de 10 años. La intención fue primero avanzar con la expropiación, decisión que no fue acompañada por la UCR, pero desde el Frente para la Victoria -ahora Frente de Todos- consideramos que era la única forma de dar respuesta a los vecinos y poder conseguir tierras para la Municipalidad”, explicó Castro quien fue secretaria de Desarrollo Social en al gestión de Alejandra Mas.


“Este año se obtuvo la titularidad de esas 168 hectáreas y se comenzó con 80 lotes. Después se podrán hacer convenios con gremios. Ahora -indicó- se están haciendo licitaciones para compras de elementos para llevar la luz, el agua y el gas al sector”, sostuvo.


Aclaró que los terrenos “no se van a regalar porque genera un gasto a la Municipalidad, pero se está cobrando sólo el valor de llevar los servicios. Cada lote vale 160 mil pesos, y se puede pagar con una entrega de contado de 50 mil pesos y cuotas de 6,12, 18, 24 o 36 meses con el 3 por ciento de interés”.


El proyecto original establecía 80 mil pesos de entrega pero se debatió y se decidió reducir ese monto porque se consideró que podría ser demasiado elevado para algunas familias. “Desde hace 10 años hay una preiscripción que incluía unas 450 familias, que se tuvo en cuenta para saber la necesidad habitacional, no obstante, los interesados deberán reinscribirse porque aquella lista seguramente sufrió modificaciones, algunas familias se incorporaron a otros planes o resolvieron su situación por otros mecanismos y también se deberá incorporar más personas”, destacó.


“Una vez promulgada la ordenanza comenzará la otra semana la inscripción en el lugar que el municipio decida. Los requisitos son los básicos, lo que está pidiendo Suelo Urbano y también el IPPV”, indicó.


Además, informó que “los concejales de la oposición querían que se hiciera una selección de las familias con puntaje y con visitas de asistentes sociales, pero eso ya no se está haciendo en los planes habitacionales, porque todos tienen derecho a poder acceder a un lote. Considerando también a las personas solteras que también pueden tener un terreno, por eso lo que se va a respetar es un porcentaje, el 85 por ciento será sorteado entre los distintos grupos familiares, el 10 por cientos para las familias en las que haya personas con discapacidad y el 5 por ciento restante para solteros”.


Manifestó que “en este loteo no se hizo convenio con el programa provincial Suelo Urbano, es un gasto exclusivo de la Municipalidad, no se cobra el valor de la tierra sino el de los servicios”.


Se trata de una tierra improductiva a la que se accede por el ingreso Benito Raggio.

También te puede interesar...