"La enfermería garantiza un derecho humano fundamental"

Belinda Pérez, enfermera y vacunadora

Comentar

Corresponder a una vocación temprana o señales tardías y tal vez casuales, sentir el orgullo de que cada pinchazo promueve el derecho humano a la salud, hacer del miedo propio e inicial fortaleza para discernir y acompañar el temor de los otros, promover el afianzamiento de los lazos comunitarios para hacer frente al coronavirus, escuchar, concientizar, ser abrazadas. Belinda es una enfermera viedmense que integra los más de 22 mil vacunadores y agentes sanitarios del país que tienen bajo su responsabilidad la implementación del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 a lo largo y ancho de la Argentina.

Licenciada en Enfermería, trabaja desde hace 15 años en el Hospital Artémides Zatti, de Viedma, donde se desempeña como jefa del vacunatorio, además de dirigir la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la capital rionegrina.

"Siempre me interesó ejercer una profesión al servicio de las personas desde la educación y la salud. Pienso que a partir de la enfermería conjugué los dos aspectos", señala, y agrega: "La actividad que llevamos a cabo desde diciembre, en articulación con la comunidad, no tiene precedentes y la vacuna nos devuelve la esperanza de mitigar los efectos arrasadores de esta nueva enfermedad".

Para Belinda, "la enfermería garantiza un derecho humano fundamental, el derecho a la salud. Es práctica que contribuye a la contención y escucha de la comunidad".

La vacunadora rionegrina dice sentir "orgullo" de "ser protagonista de esta campaña".

"Es empezar a creer de nuevo en los valores colectivos, que nadie se salva solo -agrega-. La solidaridad y la empatía nos puede hacer superar los efectos terribles de esta pandemia".

Consulta por cuáles hitos destaca, a modo personal y colectivo, sobre el devenir del Plan Estratégico de Vacunación, Belinda rescata "el vacunarnos allá, por diciembre, y fortalecernos como personal de salud. Fue un momento muy fuerte, muy conmovedor. Pudimos generar cuidados hacia nuestros colegas, aquellos que estaban atendiendo en la terapia, hisopando, en los centros, atendiendo en las guardias".

 

También te puede interesar...